Columnas

Salió buen gallo

Por Guillermo Robles Ramírez

            Salió buen gallo

            Estamos a pocos días de las elecciones para alcaldías y diputados federales en Coahuila. Muchos candidatos están empezando hacer sus cierres de campañas y sin adelantarnos a nada porque el día de las votaciones, es decir, próximo 6 de junio será hasta cuando se defina los verdaderos ganadores. Y lo mismo sucederá en otras entidades del país, en donde también hay cambio de gobernadores, no siendo el caso de Coahuila, ya que tendremos todavía prósperos años para los coahuilenses en donde el gobierno de Riquelme Solís, ha llevado y continuara llevando nuestra Entidad como puntero en puras cosas positivas en diferentes rubros.

            Durante estas campañas he asistido a diferentes recorridos con algunos candidatos para quienes contienden a la alcaldía de Saltillo. En otros municipios conozco la trayectoria política para quienes también buscan la alcaldía, es importante cuáles fueron sus logros o fracasos en otros cargos porque ese será el mismo modo de trabajar. Un ejemplo de ello es con el candidato de Torreón, el ex diputado Marcelo Torres Cofiño, quien es mejor conocido en las columnas, editoriales y entre el gremio periodístico saltillense como el “parlanchín”, porque habla mucho pero no resuelve nada, y cuando estuvo al frente del Congreso del Estado de Coahuila, se la pasó más tiempo criticando al Presidente de México, que solucionando.

            Para los panaderos de Torreón, lo consideran como el mejor candidato del PAN, y una versión mejorada de Jorge Zermeño Infante, es decir, tendrán más de lo mismo, o en otras palabras un “Zermeño Dos y recargado”. Así que hay se los dejo a su criterio.

            Pero en cuanto a la alcaldía de Saltillo, puedo percibir en diferentes colonias un enojo y engañados cuando votaron por Morena llevando a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Y aquí sí he sido testigo cuando se presentan los candidatos para la alcaldía de la capital de Coahuila, en donde la gente manifiesta su inconformidad porque la 4T les quitó el Seguro Popular, y con justa razón pues tan solo en Coahuila lo perdieron más de 2 millones de trabajadores un beneficio en donde cualquiera podía tener el derecho de la salud pública.

            En reuniones con colonos de Saltillo, jubilados se quejan por recibir tan solo $2,600.00 cada dos meses, mientras que los “ninis”, es decir los jóvenes de algunos programas sociales de la Cuarta Transformación están percibiendo $4,800.00 cada mes, o al menos eso es lo que manifiestan de manera verbal y molestos en esas reuniones de colonias frente a candidatos para la alcaldía de Saltillo. Un dinero que reciben los jóvenes, pero les quitaron las becas escolares, y ahora se preguntan ellos mismos si realmente ganaron o perdieron al confiar su voto al gobierno lopezobradorista. También gracias a ese dinero que reciben muchos jóvenes que dejaron de estudiar y utilizan los 4 mil 800 pesos para comprar drogas de todo tipo disparándose así el índice de drogadicción entre la juventud. Indicadores confirmados por ex Secretario de Gobierno en la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, y que ahora busca la alcaldía por el PRI, el Ing. José María Frausto Siller.

            A quien por cierto es el primer candidato para la alcaldía de la capital de Coahuila, que rompe con escepticismos, vanidad política, egocentrismo o como le quieran llamar, aquella antigua práctica y que todavía se estila; en donde a la llegada de un nuevo gobernador o alcalde municipal, deja de darle continuidad a aquellas buenas obras, acciones, y/o programas del antecesor hayan sido en beneficio para la sociedad. José María Fraustro Siller, conocido entre los colonos y barrios saltillenses como simplemente “Chema”, resumió en tres puntos su gobierno siendo el primero de ellos y retomando el inicio de este párrafo, afirmando en una de sus reuniones con colonos, “…me quedo con las buenas cosas de Manolo…”, refiriéndose a las buenas obras y acciones del actual Edil de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.  Lo anterior significa un avance para Saltillo, ya que no va comenzar de ceros, o improvisando e inventando cosas nuevas que han funcionado.

            Su segundo punto son en cuanto a los temas de los foros de salud, reactivación económica, transporte, la igualdad y equidad de género entre otros más, pero sobre este último asunto, es decir, la temática de la mujer en todos sus sentidos, en la inclusión, protección, participación, y oportunidades no es algo que dice de los dientes para afuera sino que lo ha llevado a la practica su firme convicción del potencial que tienen las mujeres y su confianza desde el momento su equipo de campaña la conforma más mujeres que hombres.

            El tercero y último es la atención hacia la necesidad de cada colonia de Saltillo, cuyas necesidades son diferentes, como es alguna caseta de vigilancia, un parque, callejones y/o pasillos que solo han creado problemas de diferentes tipos como acumulación de basura o lugares favoritos para reuniones de viciosos, o vándalos.

            En lo personal esas son propuestas reales, y aunque he visto en estas elecciones un poco de todo, como aquellos candidatos que les gusta contar chistes, bailar, vestirse de botargas, parlanchines o de andar de “payasitos”, es porque considero que no tienen nada que ofrecer más que puras promesas, pero a la mera hora no hay nada. ¿o qué opina usted? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Arriba