06/14/2021
Internacional

Va presidente de Ecuador contra “ley mordaza”: SIP

Se espera que los legisladores apoyen al mandatario.

*Paso «positivo» para libertad de prensa y democracia

*Al asumir el poder, Guillermo Lasso impulsa cambios

Por Juan García Heredia

El nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió a los diputados de este país el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, a fin de anular la Ley Orgánica de Comunicación, de 2013, la cual es conocida como «ley mordaza» porque creó un régimen de censura oficial.

Lo anterior es según informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la cual calificó esa iniciativa -remitida el pasado 25 de mayo a la Asamblea Nacional de Ecuador- como un paso «positivo» para la libertad de prensa y la democracia de dicha nación. Ahora se espera que los legisladores secunden la propuesta del presidente Lasso, quien asumió la presidencia esta semana.

De acuerdo con la SIP, el estatuto todavía vigente, conocido como «ley mordaza», aprobado por el gobierno de Rafael Correa, creó un régimen de censura oficial para perseguir a medios de comunicación y periodistas independientes, mediante la regulación de los contenidos periodísticos, la imposición de sanciones administrativas y económicas, la instauración de una nueva serie de ‘delitos de prensa’ y la reducción a 33% del espacio de concesión de frecuencias para el sector privado, entre otras disposiciones.

«Luego de muchos años de la SIP batallando contra la ley que consideramos en su momento ‘el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina’, nos complace y consideramos como un paso positivo la acción del gobierno de Lasso dirigida a revertir los efectos nefastos de esta disposición, y esperamos que los diputados secunden la iniciativa», expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina, Carlos Jornet, dijo lo siguiente: «Confiamos que de ahora en más el nuevo gobierno eliminará los mecanismos legales creados para silenciar a la prensa y se encaminará nuevamente en la ruta establecida en tratados internacionales en materia de las libertades de expresión y de prensa».

Canahuati y Jornet adelantaron que la SIP enviará sus observaciones a los legisladores sobre el valioso texto elevado al Congreso por el presidente Lasso.

Foto: Captura de pantalla de Twitter

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba