Estados

Cerros de basura luego de dos días de toma del tiradero municipal, en Oaxaca

En solo dos días, se acumularon cerros de basura, moscas y fauna nociva, en las calles.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Enormes cerros de basura, mosca, fauna nociva y olores pestilentes, se acumularon en calles de la agencia municipal Vicente Guerrero, Villa Zaachila, debido al cierre de los accesos al basurero municipal por parte de pobladores desde el pasado miércoles, para exigir la renuncia del agente municipal, Oswaldo Cortés Sánchez, por presunto actos de corrupción en la comunidad.

Luego de permanecer dos días cerrados los accesos al basurero municipal, este viernes fueron reabiertos, tras de una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), los pobladores acordaron la apertura del tiradero municipal.

Sin embargo, señalaron que en caso de no haber avances en sus peticiones el basurero será nuevamente cerrado. Ante esta situación se reanudó paulatinamente el servicio de recolección de basura. Por el momento se le está dando prioridad a los mercados y espacios públicos donde se acumula la basura para evitar focos de infección.

En tanto autoridades del municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez exhortan a la ciudadanía a no sacar la basura a la calle en tanto se termina de normalizar la situación.

Habitantes de la Vicente Guerrero toman basurero municipal

El pasado miércoles 26 de mayo, pobladores de la agencia municipal Vicente Guerrero perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, tomaron los accesos al basureo municipal, para exigir la renuncia del agente municipal, Oswaldo Cortés Sánchez, por presuntos actos de corrupción en la comunidad.

Los pobladores acusaron al agente de no rendir cuentas de los recursos provenientes del ramo 28 y 33; señalaron que desde su administración no ha realizado ninguna obra de beneficio para la agencia municipal.

Recordaron que el pasado 18 de abril, durante una asamblea se acordó la destitución del agente, sin embargo, la autoridad municipal no acató dicha decisión.

En este sentido, exigieron la intervención de las autoridades competentes, de lo contrario amagaron con mantener cerrado el basurero municipal de forma indefinida.

Arriba