Elecciones 2020-2021

En Oaxaca ya suman 137 carpetas de investigación por delitos electorales

La mayoría de las denuncias son por actos de violencia política en razón de género

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Por delitos electorales y violencia política en razón de género, durante el actual proceso electoral, en Oaxaca existen hasta el momento 137 carpetas de investigación por estos actos, así lo dio a conocer Araceli Pinelo López, fiscal especializada para la Atención de los Delitos Electorales en Oaxaca. De estas denuncias, 80 de ellas son por actos de violencia política en razón de género. Compra de votos, amenazas, destrucción de propaganda electoral y robo a casas de campaña, entre otras acciones son los principales motivos de estas denuncias.

Pinelo López aseguró que existe un incremento de 35% en las carpetas de investigación que se encuentran abiertas hasta el momento por delitos de violencia política en razón de género en contra de mujeres que buscan una diputación o un puesto en los ayuntamientos. Al ser un delito ya tipificado por la ley, la violencia de género es uno de los actos más denunciados en esta contienda electoral.

A 8 días de coronarse las elecciones en Oaxaca, 41 candidatos cuentan con medidas de protección

A 8 días de coronarse las elecciones 2021, en Oaxaca cuentan con medidas de protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca hasta este sábado, 41 candidatos de los 12 mil 088 registrados para la contienda electoral, informó el titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga.

En la entidad sureña, este 6 de junio la población saldrá a las calles para votar en las urnas para elegir a 153 presidentes municipales, por el número de partidos políticos que participan en la contienda el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) reportó un registro de dos mil 211 candidaturas para este proceso, de estas, 25 solicitaron medidas de seguridad por algún tipo de agresión.

En el caso de los candidatos a diputados locales, se tiene reportado que de los 175 que buscan ser favorecidos con votos el próximo domingo para ocupar uno de los 25 lugares del Congreso Estatal, 12 de ellos han solicitado algún tipo de atención; en tanto 2 candidatos a diputados federales han solicitado algún tipo de medida, mientras que integrantes del cabildo uno, e igual número un candidato a concejal.

Díaz Escárraga indicó, que por el grado de riesgo que presentaron, y tras realizar las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, 12 candidatos han recibido para su custodia 30 elementos que han sido designados para esta enmienda y a quienes les reconoció la capacidad y voluntad para realizar estos trabajos, en donde también ponen en peligro su integridad.

El resto, señaló, cuenta con un número telefónico de línea directa para atender cualquier tipo de solicitud de apoyo; y a través de este hasta este sábado se han atendido a 8 candidatos, quienes recibieron apoyo a través de 11 operativos, cubriendo de esta manera la atención a 6 partidos políticos y 2 coaliciones.

Cabe destacar que el Instituto Electoral registró seis mil 929 candidaturas de personas indígenas, 136 candidaturas afromexicanas, dos mil 805 candidaturas jóvenes; mil 511 candidaturas que corresponden a personas adultas mayores, así como 707 candidaturas de personas con discapacidad, dando un total de 12 mil 088 candidatos.

En total, nueve partidos políticos -Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Unidad Popular, MORENA, Nueva Alianza Oaxaca, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México-, una coalición -Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática-, así como candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas.

En la jornada del próximo 6 de junio de 2021, la ciudadanía oaxaqueña podrá elegir a nivel municipal: 153 presidencias municipales, con sus respectivas planillas; 162 sindicaturas; y 1070 Regidurías, 710 por mayoría relativa y 360 por representación proporcional.

Arriba