Policiaca

Dos muertos en Oaxaca, víctimas de la violencia incontrolable

La SNTE exige justicia para el profesor Santiago Bautista Chávez.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Un profesor y un joven, son las dos nuevas víctimas de la violencia desatada por el crimen organizado en la entidad, que ha enlutado cientos de hogares sin que hasta el momento alguna autoridad haya diseñado una estrategia para terminar con esto y devolverle la paz a los oaxaqueños. Ni siquiera las constantes visitas del presidente López Obrador, ha ayudado.

Matan a profesor

Este domingo, un profesor fue asesinado a balazos cuando se desplazaba en un automóvil particular utilizado como taxi, en la carretera que comunica a la comunidad de Bajo La Peña Canama a San Juan Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca.

El informe de la policía precisa que a las 12:00 horas de este domingo, fue reportado el asesinato del profesor, Santiago B.C., de 37 años de edad, cuando se desplazaba en un automóvil Nissan tipo Tsuru, de color blanco y con placas de circulación TLX-53-13 del estado, con razón social del sitio “Fundación 2002”.

Dentro de la unidad de motor fue localizado el cuerpo sin vida del profesor Santiago, por lo que el lugar fue resguardado por los elementos de la policía municipal y a la zona se desplazaron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones para tomar conocimiento del caso.

Durante la inspección ocular realizada por los policías hallaron dentro de la unidad de motor un casquillo percutido, al parecer calibre 40 y por lo cual sospechan que el presunto homicida viajaba en la misma unidad de motor. El mentor sufrió el impacto de arma de fuego en la cabeza.

Los elementos policíacos y peritos realizaron la inspección ocular en la zona y, posteriormente, el cuerpo fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Al lugar del hallazgo arribó la señora P.B.H., quien reconoció el cuerpo de su esposo, pidió que se investigue el caso y dijo desconocer quiénes fueron los responsables.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidieron que se investigue el caso para dar con la identidad de los responsables y que el crimen no quede impune.

El luto embarga nuevamente al magisterio oaxaqueño, sin que las autoridades respondan por el clima de inseguridad que se vive en el Estado, principalmente en el marco de un proceso electoral, que ha provocado asesinatos sin esclarecer, precisan en el comunicado.

Hoy, nos declaramos en completa consternación por los hechos que se siguen suscitando en el Estado donde la violencia es la máscara más usual para callar a los ciudadanos, mientras el encubrimiento de los agresores lleva cara de impunidad.

Lamentablemente, en San Juan Mixtepec ha perdido la vida un activista de la lucha sindical de la Sección XXII de la CNTE, el profesor Santiago Bautista Chávez fue cobardemente asesinado, lo que indica que la ola de violencia continúa creciendo sin distingo alguno.

El ahora extinto, laboraba en la Escuela Primaria 15 de Septiembre, ubicada en el barrio San Pedro de San Juan Mixtepec, pertenecía a la Delegación Sindical D-l-178, Zona Escolar 089 de la Jefatura Número 20 con sede en Tlaxiaco.

Joven ejecutado a balazos por sicarios en Loma Bonita

Sujetos, hasta el momento desconocidos, asesinaron a quemarropa a un joven que viajaba a bordo de su motocicleta en céntricas calles de la ciudad de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan; los sangrientos hechos se registraron la mañana del pasado viernes 28 de mayo.

De acuerdo a los primeros informes, todo ocurrió en las primeras horas de ese día, cuando el joven Fernando Moreno Román, de unos 25 años de edad, circulaba bordo de una motocicleta por las calles México esquina Nezahualcóyotl, con dirección al centro de la ciudad. Fue precisamente en este lugar donde fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes, sin mediar palabra alguna le dispararon con armas calibre 9 milímetros, cortándole la existencia, para luego emprender la huida.

La victima cayo sin vida al piso y a un lado la moto, por lo que fue auxiliado por vecinos, pero ya no había nada que hacer, por lo que dieron parte a los cuerpos de seguridad de la zona, quienes acordonaron el lugar. El hoy finado, conocido como “El Marucha”, tenía su domicilio en calle México, colonia del mismo nombre.

Arriba