06/21/2021
Turismo

Con y sin Guelaguetza presencial el turismo se prepara para viajar a Oaxaca

Fue suspendida desde el año pasado, lo que generó una caída en visitantes nacionales e internacional.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Como todos sabemos, en el mes de Julio se celebra en Oaxaca, la Guelaguetza, pero por cuestiones de la pandemia fue suspendida desde el año pasado, lo que generó una caída en visitantes nacionales e internacional. Sin embrago, este año con o sin la fiesta de los oaxaqueños, el turismo se prepara para viajar y disfrutar de la cultura de este estado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), hasta este momento tienen una reservación de al menos 20 por ciento para el mes de julio.

José Rivera Espino, presidente de la asociación hotelera indicó que desde hace dos semanas turismo nacional y extranjero han comenzado a solicitar informes respecto de la máxima fiesta de Oaxaca.

Si bien les han informado que hasta el momento no hay bandera verde para la realización de la Guelaguetza de manera presencial en el Cerro del Fortín, hay quienes aún así han decidido realizar su reservación de hotel.

“Hay gente que ya esta vacunada, turismo de México, pero principalmente de Estados Unidos y que tienen planeado vacacionar. Nosotros estamos un poco preocupados por el hecho de que aún cuando estemos vacunados, eso no nos da la seguridad al cien por ciento, sin embargo, la gente va a venir y tenemos que estar preparados con todos los protocolos sanitarios para que no se presente un incremento de contagios”, destacó.

Indicó que, por los hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como los hoteles boutique son los que han tenido mayor movilidad en lo que va de este año y seguramente tendrán una ocupación en el máximo permitido.

“La gente que tiene poder adquisitivo está viajando a Oaxaca y en julio vamos a ver esos hoteles con una capacidad de un 70 u 80 por ciento, eso esperamos. En los de 1, 2 y 3 estrellas que se manejan por grupos consideramos que estarán en un 40 o 50 por ciento en los días fuertes por así decirlos, porque la gente aún sabiendo que por ahora no hay nada confirmado, tienen la esperanza de poder presenciar algo de la cultura de Oaxaca”, dijo.

Las cifras -consideró- muestra un panorama esperanzador de que la recuperación después de la pandemia será más rápida de lo que habían considerado.

Será el Consejo de Salubridad quien decida si es pertinente llevar a cabo la Guelaguetza este 2021 pues representaría la convivencia de más de 11 mil personas.

En pasados días el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que la dependencia a su cargo está lista para que el homenaje racial se lleve a cabo ya sea presencial o virtual.

En 2019, un año antes de la llegada del Virus SARS Cov2 (COVID-19), la Guelaguetza dejó una derrama económica de 423 millones de pesos, lo que representó un incremento de 20.52 por ciento en comparación con la celebración del 2018.
En cuanto la ocupación hotelera fue de 91 por ciento y la afluencia de 141 mil 805 turistas hace dos años.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba