Salud y nutrición

Importante reducir estrés y ansiedad para evitar rechinido dental: IMSS Morelos

El bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula, provocando el rechinido de los dientes. Algunas de las causas es la ansiedad, la ira, la frustración o el estrés, explicó la estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuautla.

En este sentido, sugirió a las personas que padecen bruxismo adoptar hábitos saludables de alimentación y realizar ejercicio para reducir trastornos como el estrés y la ansiedad.

Cabe mencionar que este padecimiento es más frecuente en niños; sin embargo, suele desaparecer en la edad adulta.

Refirió la doctora que el bruxismo puede estimular dolor en distintas partes de la cabeza, como boca, rostro, mandíbula, oído; provocar dientes sensibles, dolor de muelas y comúnmente dolor de cabeza.

Además, aseguró que el tratamiento consiste en el cuidado personal y el uso de algunos dispositivos. Los niños que tengan este trastorno, dijo, mejorarán por sí solos.

En el caso de los adultos, Ramírez Zamacona señaló que el guarda oclusal (aparato ortopédico intraoral) de descanso puede proteger los dientes para que no se dañen.

Al respecto, recomendó relajantes musculares y antiinflamatorios que pueden disminuir la sintomatología. O bien realizar movimientos suaves de cabeza y cuello, los cuales pueden ayudar a relajar la musculatura.

Comentó que, en caso de presentar este padecimiento, es necesario acudir con el estomatólogo a su Unidad de Medicina Familiar para una evaluación y recibir el tratamiento correspondiente.

Es importante que los derechohabientes acudan a una revisión de su salud bucal cada seis meses, cambiar hábitos higiénicos y reducir el consumo de azúcares para evitar enfermedades en nuestra boca.

Arriba