Estados

Deudos exigen cárcel para exprocurador de Oaxaca, por nulo avance en investigaciones

Acusan al exprocurador Rubén Vasconcelos, de no haber cumplido con su trabajo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Una fotoperiodista asesinada hace tres años, y un maestro hace dos, forman parte de los expedientes que duermen el sueño de los justos en los archivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), sin la menor posibilidad de que sean resueltos, mientras los casos se siguen acumulando. Deudos exigen cárcel para el exfiscal, que dejó un sinnúmero de carpetas sin avances en las investigaciones.

Al cumplirse tres años del asesinato de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín, su madre, la periodista Soledad Jarquín, organizaciones civiles y feministas exigieron cárcel para el ex Fiscal General del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, la madre de la joven acusó que a tres años no se han logrado avances para la detención de los responsables del asesinato de su hija.

Señaló, que ha habido total desinterés de parte de las instancias de procuración de justicia en la entidad para esclarecer este crimen, donde perdieron la vida dos personas más.

Soledad Jarquín dio a conocer el inicio de la campaña “Justicia para Sol es justicia para todas” y exigió al nuevo titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert que se tomen cartas en el asunto para procesar a los autores intelectuales y materiales de este crimen, así como de los diversos casos de feminicidio en la entidad.

Ya que, en el 2018, dijo, un joven identificado como Jehú G. L., fue detenido por elementos del grupo Fuerza Especial de Alto Rendimiento (FERI), como presunto responsable de este delito y es el único resultado.

Por su parte, María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido, se sumó a esta exigencia y pidió cárcel para el ex fiscal al haber dejado muchos casos en la impunidad. “El día de hoy nos reunimos para pedir cárcel a este corrupto, a este solapador de asesinos, de feminicidas y de violentadores que todavía están matando a mujeres en Oaxaca”, señaló.

“Justicia para Sol es pedir justicia para todas”, reiteró.

Datos:

María del Sol Cruz Jarquín, quien era jefa del departamento de comunicación Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán junto con la candidata a concejal de la planilla del PRI-PAN-PVEM, Pamela Terán Pineda, y otra persona de nombre Adelfo Guerra Jiménez.

Según versiones de sus familiares, la joven fotoperiodista acudió “contra su voluntad” a Juchitán para integrarse a la campaña política para apoyar la cobertura mediática y realizar diversas actividades en la campaña del candidato de la alianza PRI-PAN-PVEM, Hageo Montero López, hermano del titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López.

Familiares del profesor exigen justicia a dos años de su crimen

Familiares del doctor Miguel Ángel Martínez Cruz, exigieron a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento de su asesinato, ocurrido el 31 de mayo de 2019 en Salina Cruz, ya que hasta el momento los responsables no han sido detenidos.

Los familiares del médico dieron a conocer que a dos años de su muerte las instancias de procuración de justicia no han dado ningún resultado para esclarecer su homicidio, además de que la información que les han proporcionado nunca ha sido satisfactoria.

Exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado, Arturo Peimbert Calvo que se garanticen los derechos de las víctimas y se implementen acciones eficaces para lograr la detención de los responsables de este crimen.

Cabe señalar que la mañana del 31 de mayo de 2019, el doctor Miguel Ángel Martínez Cruz fue privado de su libertad en el municipio de Salina Cruz y por la noche fue localizado su cadáver y su camioneta en jurisdicción de Tehuantepec.

Los familiares informaron que Miguel Ángel Martínez Cruz había salido de su casa a bordo de su camioneta marca Renault, tipo Duster, color gris, con rumbo al Hospital de Especialidades de Salina Cruz, donde laboraba como médico otorrinolaringólogo.

Sin embargo, presuntamente fue interceptado por un grupo de personas armados quienes lo privaron de la libertad y más tarde lo asesinaron para intentar calcinar su cadáver y la unidad de motor en la que viajaba.

Este hecho consternó a una población entera y al gremio médico, que se unió en exigencia de justicia, mientras que la Fiscalía General mantiene abierta la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

Arriba