06/20/2021
Salud y nutrición

En México 7% de la población padece asma, en el mundo 339 millones

Es una enfermedad que afecta a los pulmones, inflama y estrecha los bronquios causando dificultad para respirar, tos, silbidos y opresión en el pecho.

Una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes en la población es el asma, de acuerdo con la Global Asthma Network en el mundo hay alrededor de 339 millones de pacientes con esta afección, en nuestro país es el 7 por ciento de la población quien lo padece, refirió el doctor Adrián Rendón, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax A.C.

“El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones, inflama y estrecha los bronquios causando dificultad para respirar, tos, silbidos y opresión en el pecho. Es un padecimiento que afecta tanto a niños como adultos y que no tiene cura; sin embargo, puede ser controlado con tratamiento, ante lo cual es fundamental seguir las indicaciones del médico y no suspender la medicación aun cuando parezca que los síntomas han desparecido, ya que esto puede ocasionar una crisis asmática”, detalló el doctor Rendón Pérez.

El también especialista en neumología, enfatizo que dicho padecimiento, al ser una enfermedad crónica, tiene a mostrar variaciones en sus manifestaciones clínicas y en el grado de obstrucción al flujo de aire, de tal forma que su severidad puede modificarse con el paso del tiempo en el paciente.

Al respecto, añadió que la Global Initiative for Asthma (GINA), determinó un sistema que permite clasificar la gravedad de la enfermedad como leve, moderada y grave permitiendo a los profesionales de la salud establecer un tratamiento adecuado en cada caso, pues no todos los pacientes se tratan igual y el manejo debe ser individualizado.

Otro elemento importante además del tratamiento para el control de la enfermedad y las indicaciones del médico especialista es evitar aquellos desencadenantes que agudizan los síntomas como: ácaros del polvo, pólenes, moho, humo del tabaco, contaminación, aire frío, caspa y pelo de mascotas.

Por otro lado, un factor de riesgo más ante el cual es fundamental extremar precauciones y cuidados es la pandemia de Covid-19 que vivismo actualmente. Incluso la OMS ha incluido el asma en la lista de comorbilidades frecuentes en pacientes con Covid-19.

“Aunque aún hay poca información de la interacción ASMA/COVID-19 es esperado, pues como ocurre con otras infecciones virales tales como la influenza, Covid-19 puede ocasionar descompensación del asma y crisis asmáticas. Esta afección puede ser peor en pacientes que tenían ya un asma sin adecuado control antes de adquirir el virus”, explicó el especialista.

Ante esta situación, recomienda a los pacientes atender las indicaciones de las autoridades sanitarias par a la prevención del contagio como lavar continuamente las manos con agua y jabón, estornudar o toser en el ángulo interno del codo, mantener el hogar ventilado y limpio, desinfectar los utensilios y superficies de uso común, evitar contactos con las personas, especialmente si presentan síntomas de infección respiratoria y llevar a cabo el distanciamiento social.

Esta última medida probablemente sea la más importante y útil por lo que todos los miembros de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax recomendamos enfáticamente #TodosEnCasa, además es muy importante que los pacientes con asma que adquieran Covid-19, deben continuar con su tratamiento ya que no está contraindicado”, destacó.

Foto: Archivo

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba