Cultura

Calles de Oaxaca invadidas por puestos con las tradicionales empanadas de Corpus Christi

Consideradas como un postre delicioso, están hechas tradicionalmente de lechecilla, coco y piña.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Desde las primeras horas de este jueves, la mayoría de las calles del centro histórico de Oaxaca, y en casi todas las colonias, se instalaron gran cantidad de puestos para vender, como cada año, las tradicionales empanadas de Corpus Christi.

No obstante de encontrarnos aun en pandemia, solo que ya pasamos a semáforo verde, esta tradición muy oaxaqueña no podría pasar desapercibida.

En la capital del estado, cada año se celebra la fiesta del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo), misma que se caracteriza por la venta de empanadas de dulce que se venden en las calles y pastelerías.

En esta festividad, los files creyentes enaltecen a Jesucristo en el “Santísimo Sacramento”, por lo que cientos de oaxaqueños cumplen con el ritual religioso, pero también con la tradición de comer este bocadillo que se ha vuelto imprescindible en la capital, aunque parece hundirse en una lenta agonía antes de su extinción.

Este jueves, carpas y sombrillas lucen en las esquinas de las calles principales del Centro de la ciudad.

Actualmente, los Jueves de Corpus, desde temprana hora las calles se llenan de puestos de este delicioso postre hecho tradicionalmente de lechecilla, coco y piña, por lo que se compran para compartir con la familia, una costumbre que se hizo tradición. Esta festividad se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección.

Arriba