Estados

Agencia de Sierra Norte, Oaxaca, no permitirá instalación de casillas

La molestia es porque, aseguran, el gobierno del estado los ha ignorado en su petición de reubicarlos.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La falta de atención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), podría poner en riesgo la elección en la agencia municipal de Santa Catarina Yetzelalag, perteneciente al municipio de San Ildefonso Villa Alta.

A través de un desplegado, la agencia municipal informó que derivado a la falta de atención del gobierno del estado para la reubicación, no van a permitir la instalación de casillas el 6 de junio.

Explicaron que en un acuerdo de asamblea se tomó la determinación que en esa localidad no habrá elección, argumentando que nada ni nadie visita la localidad en tiempo de crisis.

Informaron, que en su momento solicitaron al gobierno del estado la reubicación de las familias, luego del riesgo que han generado las fuertes lluvias, y que ha provocado el desvanecimiento de tierra de los cerros, y con ello el fallecimiento de personas y caídas de casas, sin que fueran atendidos.

De igual forma, expresaron que esta determinación es luego de que por más de 11 años, todos los partidos políticos no se han acercado y se han olvidado del tema de reubicación de la localidad. Por este motivo, la asamblea determinó que cerrarán todas las entradas a Santa Catarina Yetzelalag.

Además, la Policía Municipal resguardará los accesos a la población para que ningún ciudadano pueda salir a otra comunidad a votar, sino es por caso de una emergencia.

A los ciudadanos que se le sorprenda haber salido del pueblo y no respete el acuerdo de la asamblea, se le multará con la cantidad de 500 pesos.

Este documento y aviso a las autoridades del gobierno del estado fue firmado por el agente municipal de Eustaquio Cruz y el alcalde municipal, Abel Gerónimo Espinoza, así como integrantes en su agencia. Con esta acción, esa localidad dejaría de votar por los cargos de elección del próximo 6 de junio.,

Arriba