06/21/2021
Cultura

Colectivo Escénico El Arce crea espectáculos dinámicos

Ha desarrollado actividades de impacto social como teatro penitenciario; con Casa Calabaza, su obra más exitosa, alcanzó el extranjero.

El Colectivo Escénico El Arce, se fundó en febrero de 2013, “por la inquietud de crea espectáculos dinámicos, de contar historias reconocibles que provocaran pasajes emocionales de trascendencia intelectual en los espectadores”, afirmó su director e impulsor, Ignacio Escárcega.

Fue en la Plaza de Santa Catarina, en Coyoacán, en la Ciudad de México, el sitio ideal para que un pequeño grupo de actores, bailarines, músicos, dramaturgos y diseñadores decidieran conformar el Colectivo Escénico El Arce.

Por iniciativa de Ignacio Escárcega, se reunían debajo de un arce, el cual, además de un nombre fuerte, posee madera flexible y da buena sombra. Recurriendo a la metáfora arbórea, decidieron autodenominarse así en términos del encuentro con el público y de una convivencia de calidad en un espacio amable.

El maestro Ignacio recordó que el colectivo inició con apenas seis personas: Camila Villegas, Verónica Maldonado, Luis Eduardo Yee, Isael Alamza, Paloma de la Riva y él mismo. De esa manera, iniciaron una exitosa trayectoria que hasta ahora cuenta con 18 espectáculos y temporadas en 20 recintos diferentes, tanto públicos como privados.

Desde que comenzaron, sus integrantes decidieron crear historias con las cuales el público pudiera identificarse, pues han visto que muchas producciones escénicas son realizadas por y para la gente de teatro, lo cual abre una brecha entre esta y la ciudadanía.

Así, los iniciadores se asociaron e intentaron establecer procedimientos de trabajo para hacer horizontal la experiencia escénica. Esto, explicó el director, radica en unirse entre todos, abordar un tema, explorarlo y, a partir de esa indagación, generar lo que ellos llaman un protozoario escénico: una primera aproximación hacia un posible resultado.

A partir de ahí, han generado distintos espectáculos, una veta fundamental; pero también han abocado grandes esfuerzos al impacto social. Por ejemplo, han acercado sus espectáculos a grupos de los Institutos Nacionales de la Juventud (INJUVE) y de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

También han desarrollado actividades a través del Programa Nacional de Teatro Penitenciario, uno de cuyos resultados fue Casa Calabaza, escrita por María Elena Moreno, dirigida por Isael Almanza y considerada hasta ahora como su obra más exitosa.

Estrenada a finales de 2016, Casa Calabaza se ha presentado en distintos espacios como la Muestra Nacional de Teatro, en una gira por Italia, en 2019, y en 2020 en Alemania. “Es un proyecto que pensamos ejemplar porque conecta todo esto que digo sobre lo reconocible, la búsqueda y el impacto social”, puntualizó.

Además de Casa Calabaza, tienen cuatro proyectos vigentes: La cueva de las orquídeas, de Alberto Castillo y dirigida por Ignacio; La certeza del amanecer, de Luis Eduardo Yee y dirigida por Alejandra Aguilar; Piel de mariposa, de Jimena Emer y dirigida por Isael Almanza; y una importante obra para niños: Yaya quiere jugar futbol, de Camila Villegas y dirigida por Isael.

Actualmente, El Arce cuenta con 40 integrantes entre directores, actores, dramaturgos, productores ejecutivos, promotores, diseñadores escénicos y gráficos, músicos, fotógrafos y asistentes.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar https://elarce.org/ y sus redes sociales: Facebook y YouTube, Colectivo Escénico El Arce.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba