09/29/2022
Metropoli

Muere tigresa y nace camada de lobo mexicano, en Zoológico de Chapultepec

Es la segunda camada de lobo mexicano, especie protegida, que nace en el Zoológico de Chapultepec.

Okoye era una hembra de tigre rescatada en septiembre 2020, con apenas 2.5 meses de edad, víctima del tráfico ilegal de especies. Fue albergada en el Zoológico de Chapultepec, donde el pasado 27 de mayo murió a consecuencia de un trastorno respiratorio agudo a los 11 meses de edad. En el mismo Zoológico, el pasado 24 de abril nació una camada de cinco cachorros de lobo mexicano, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Sobre Okoye, nombre que se le dio a la tigresa al llegar al Zoológico de Chapultepec, informó que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la rescató en septiembre de 2020 cuando apenas tenía 2.5 meses de edad y era víctima del tráfico ilegal de especies silvestres.

La trasladaron al Zoológico de Chapultepec, donde, dijo, la tigresa recibió cuidados y la atención médico-veterinaria necesaria. Sin embargo, a consecuencia de un trastorno respiratorio agudo Okoye falleció el 27 de mayo a una edad de 11 meses.

La Sedema indicó que, con la finalidad de conocer la causa específica del padecimiento, personal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre realiza pruebas de laboratorio complementarias. “Es importante mencionar que los ejemplares que son rescatados del tráfico ilegal, por lo general, presentan malas condiciones de salud a causa de la captura, el traslado y la comercialización”, explicó.

Dijo que la labor de médicos veterinarios, cuidadores, biólogos y trabajadores operativos de los Zoológicos de la Ciudad de México es fundamental en el rescate de ejemplares provenientes del tráfico ilegal, sin embargo, cada ejemplar puede presentar diversos padecimientos que influyen en su recuperación.

Agregó que, en el año 2019 dos hembras muy jóvenes de lobo marino de California, decomisadas por tráfico ilegal, fueron trasladadas al Zoológico de Chapultepec en malas condiciones y actualmente se encuentran creciendo y en buen estado de salud; sin embargo, hay otros ejemplares que pueden fallecer a pesar de los esfuerzos por mantener su salud y bienestar.

Comentó que, en lo que va del año, el Zoológico de Chapultepec ha recibido 15 ejemplares de especies silvestres que fueron rescatadas y decomisadas por la PROFEPA incluyendo aves rapaces, loros, iguanas, serpientes y tortugas.

Nace camada de lobo mexicano

Fue el pasado 24 de abril, cuando nació una camada de cinco cachorros de lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en el Zoológico de Chapultepec. Su nacimiento fue registrado mediante el sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en la madriguera ubicada dentro del albergue de esta especie.

La Sedema informó que los padres de esta nueva camada de lobos mexicanos, son “Seje”, una hembra de 9 años de edad, y “Rhi”, un macho de 7 años.

Explicó que, a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado, se ha observado el comportamiento de la madre y sus crías, y desde hace algunos días salen de su madriguera por periodos cortos de tiempo.

Adelantó que, en las próximas semanas, el equipo de médicos veterinarios con el apoyo de los cuidadores de animales, realizarán su primer examen físico para conocer el número exacto de crías, ya que por el momento solo se han observado cinco cachorros, el sexo de las mismas, además de evaluar su estado de salud y aplicarle sus primeras vacunas y desparasitantes, como parte del programa de medicina preventiva en esta especie.

Mencionó que en mayo de 2019, “Seje” y “Rhi” tuvieron una camada de seis cachorros, cinco hembras y un macho: Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

El lobo mexicano es una especie protegida, por lo que los Zoológicos de la Ciudad de México continúan trabajando con instituciones nacionales y de Estados Unidos para su conservación, especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

Finalizó al indicar que, a la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano que, gracias a la colaboración de los Zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de México y Estados Unidos, reclasificó en fecha reciente de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Fotos: Cortesía

Arriba