México

Presentan senadores del PRI acción de inconstitucionalidad contra Ley de Hidrocarburos

Provocará incremento en los precios de los combustibles.

*Lo hicieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
*Viola principios de legalidad y seguridad jurídica, señalan

Por Juan García Heredia

Senadores priístas informaron que el pasado 3 de junio presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por MORENA y sus aliados el 22 de abril de 2021.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, dicha reforma es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia.

Igualmente, argumentan, es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria; todos, principios tutelados por la Constitución.

Para los senadores del tricolor, la reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por la mayoría legislativa constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el resurgimiento de un monopolio. Además, la falta de competencia provocada por la reforma generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles; y, por el otro, un incremento en los precios de los combustibles, que invariablemente impactará a las y los ciudadanos.

«Con esta Acción de Inconstitucionalidad, las y los senadores del PRI ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho y los preceptos constitucionales, así como con el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas», se puntualiza en el comunicado.

Foto; Captura de pantalla de Pemex

Arriba