Elecciones 2020-2021

Habitantes Ikoots de San Dionicio del Mar volvieron a votar, después de 10 años

Después de 10 años, volvieron a ser partícipes del voto en las elecciones de este 6 de junio.

Texto y fotos: Iván castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Después de haber perdido el derecho al voto por más de 10 años, gracias al último edil, el priista Miguel López Castellanos, habitantes ikoots del municipio de San Dionisio del Mar, perteneciente a la región del Istmo, volvieron a ser partícipes del voto en las elecciones de este 6 de junio.

Los pobladores de San Dionisio se vieron fuertemente afectados a raíz del conflicto que tuvieron con el último presidente municipal, el priista Miguel López Castellanos, ya que durante su gestión recibió 17 millones de pesos por parte de la empresa “Preneal México”, a cambio de dar autorización para el cambio de uso de suelo que se requería para la instalación de un parque eólico en la Barra de Santa Teresa, lo que inconformó a la comunidad ya que ni siquiera les notificó.

En las elecciones del 2013, el pueblo se reveló y quemó casillas como muestra de descontento, lo que trajo como consecuencia la controversia con miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes anularon resultados y ordenaron elecciones extraordinarias, las cuales nunca se llevaron a cabo porque excusaban que la comunidad no se encontraban en condiciones sociales y políticas adecuadas.

Debido a ello, los pobladores no podían ejercer el voto. Sin embargo, ahora sí pudieron hacerlo, con la esperanza de que esta vez se hagan valer sus derechos de manera propia. En total se registraron nueve candidatos a la presidencia municipal.

Arriba