Migración

México entrega a EU a dos prófugos de la justicia

Los delitos que cometieron son: violación equiparada agravada contra menor de edad, asociación delictuosa y contra la salud,

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió en extradición a un ciudadano mexicano, requerido por la autoridad por probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada, y entregó a otro buscado por las autoridades estadounidenses por el delito de asociación delictuosa y contra la salud.

En el primer caso, la FGR a través de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Coordinación de Métodos de investigación, logró la deportación de Jaime “S”, quien cuenta con orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de violación equiparada agravada, cometida a una persona menor de edad, además de Ficha Roja de Interpol.

La orden fue liberada por el Juez Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, luego de que la Dirección General mencionada recibió la solicitud de colaboración de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para la búsqueda y localización de esta persona.

En atención a ello, dicha área solicitó la activación de alertas migratorias a su nombre, ante el Instituto Nacional de Migración, así como con la Oficina Central Nacional Interpol Washington, y la publicación de la Notificación roja ante la Secretaría General de Interpol.

Posteriormente y gracias al trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, se pudo ubicar, detener y deportar a la persona referida.

FGR entregó a mexicano en extradición

En cumplimiento a una solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de México, detuvo a Alfredo “R”, con fundamento en el Tratado de Extradición suscrito entre ambos países. Esta persona cuenta con una orden de aprehensión dictada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial adscrita a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Coordinación de Métodos de Investigación, ejecutaron por reclusión al interior del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, la orden de detención, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Este hombre fue entregado a las autoridades de Estados Unidos para que enfrente el proceso por el presunto delito que se le adjudica.

Arriba