Elecciones 2020-2021

Saldo rojo en Oaxaca, a media jornada electoral

Todavía no aprenden a jugar limpio.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Dos muertos, así como quema de boletas y destrucción de casillas, es el resultado este día de la elecciones en la comunidad de Santiago Laollaga, esto en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde están solicitando la intervención de la Guardia Nacional para calmar los ánimos.

Fue a través de un video difundido en las redes sociales, donde se observa como luego de que se logró la instalación de una casilla en el centro de la comunidad, como los votantes y funcionarios de casilla corrían y gritan al «son» de las balas, que tenían como objetivo reventar la elección.

Tras la agresión se menciona que resultaron algunos lesionados, pero también la gente que se encontraba se armó de valor y logró la detención de una persona del sexo masculino, a quien acusaron de intentar reventar la jornada electoral en una casilla a punta de balazos.

Se observa como la turba lo agrede hasta dejarlo inconsciente, para luego perseguir a los demás autores de la balacera.

Es necesario recalcar que por la mañana, personas desconocidas prendieron fuego a la casilla 2058 ubicada en Santiago Laollaga, Oaxaca, para impedir su instalación. Son hechos vandálicos ocurridos por la madrugada; la pérdida de boletas electorales en su única agencia Guichixu.

La situación se encuentra tensa en la zona, en donde los mismos habitantes están pidiendo la intervención inmediata de la Guarda Nacional y evitar mas derramamiento de sangre en esta jornada electoral.

Se suspenden elecciones en Santa María Xadani

Ante la serie de hechos de violencia vividos en la comunidad de Santa María Xadani, en la región del Istmo, en donde personas robaron boletas y las quemaron; posteriormente la policía detuvo a 10 sujetos autores de los hechos, quienes portaban armas de fuego, dos vehículos y radios de comunicación, la autoridad electoral determinó suspender las elecciones en esta comunidad.

Los candidatos de PRI, RSP, Nueva Alianza y Unidad Popular, responsabilizaron de los hechos violentos al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra, cuando esta mañana un grupo de personas con el rostro cubierto, acudió a hacer destrozos en varias casillas que recientemente se habían instalados.

En esta población se instalarían 11 casillas con un total de 6 mil 748 boletas que estarían disponibles, pero gran parte de ellas fue robada, destruida e incinerada por el grupo de personas que se identificó con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La autoridad municipal llamó a los cuerpos de seguridad y un despliegue de elementos de la Guardia Nacional permitió la detención de 10 de los presuntos responsables, a los que les aseguraron armas cortas, dinero en efectivo, radios de comunicación y las dos unidades de motor en las que viajaban.

Por ahora este es el segundo municipio donde no pudieron desarrollarse las elecciones, además de Santiago Laollaga en donde también quemaron boletas, mientras tanto en los demás municipios las actividades se desarrollan de manera normal

Jornada electoral en Oaxaca, con quema y robo de paquetería

Hasta el mediodía de este domingo, en Oaxaca se habían instalado 4 mil 544 casillas, mientras que en el resto del estado había presentado algún tipo de conflicto, indicó el titular del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Najera.

Luego de ir a cumplir con su deber ciudadano, el funcionario electoral indicó que se han presentado incidentes sobre todo en la región del Istmo de Tehuantepec, en específico en Santiago Laollaga o el Barrio de la Soledad, donde se sustrajeron boletas electorales.

Sin embargo, dijo, esto no pone en riesgo el proceso electoral en la entidad, ya que el 95 por ciento de las casillas que se han instalado realizan el proceso de manera pacífica.

Señaló que se habían distribuido más de 5 mil 500 casillas en todo el territorio estatal, por lo que este día la ciudadanía tiene la oportunidad de fortalecer la democracia. De la misma forma, señaló que se han sumado esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para que la jornada se desarrolle en paz y seguridad y brinde certeza a la ciudadanía de que la elección será cuidada y segura.

En tanto, Edgar Humberto Arias Alba, consejero presidente del INE en Oaxaca, hizo votos porque la clase política del país y de Oaxaca esté a la altura de lo que exige la ciudadanía.

Por su parte el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa emitió su voto acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, en la casilla instalada en la plaza cívica de la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Sobre el proceso, declaró que: “Se han suscitado algunos incidentes menores, hoy ha prevalecido la paz y estabilidad, celebro que las y los oaxaqueños estemos saliendo hoy de manera importante a votar a favor de Oaxaca; hoy gana la democracia. Los que están en sus casas salgan a votar, hay paz”, puntualizó Murat Hinojosa.

En tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantienen recorridos en los 570 municipios de la entidad, en donde este domingo se elegirán a 10 diputados federales, 25 diputados locales y 417 presidentes municipales.

Queman boletas electoras en el Santiago Laollaga

Habitantes de Santiago Laollaga en la región del Istmo, se quedaron sin votar ya que la casilla, sus boletas y material electoral fue quemado por sujetos presuntamente encabezados por Humberto Alcalá, ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE.

Pobladores de esta comunidad informaron que, cerca de las 08:00 de la mañana, al acudir a esta casilla se encontraron con un grupo de personas realizando la quema del material electoral.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, denuncian que quien presuntamente se encuentra detrás de estos actos vandálicos es un hombre llamado Antonio Toledo, hermano de una de las candidatas a diputada local.

Señalan también a Humberto Alcalá como uno de los presuntos responsables de las intimidaciones que se han presentado en la comunidad, así como en las instalaciones del Concejo Electoral. Hacen un llamado a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto y así poder llevar a cabo unas elecciones con paz y transparencia.

Arriba