Internacional

Agreden a 200 periodistas y medios de comunicación en Colombia

El respeto por la libertad de prensa es fundamental.

*La SIP condenó la situación y expresó preocupación
*Polarización y posturas hostiles contra reporteros

Por Juan García Heredia

En medio de protestas contra el gobierno de Colombia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer que se han registrado más de 200 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en este país.

La agrupación condenó esa situación y expresó preocupación «por la obstrucción al trabajo informativo durante la cobertura de las jornadas de protestas que se registran desde fines de abril».

«De acuerdo a organizaciones que defienden la libertad de prensa, entre el 28 de abril y el 4 de junio se registraron más de 200 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, entre estas, ataques físicos, amenazas, obstrucción al trabajo periodístico, detenciones ilegales y estigmatización e intimidación en redes sociales. Si bien las agresiones contra la prensa provienen de todos los sectores en conflicto, la mayoría de las denuncias responsabilizan a la fuerza pública», detalló la agrupación en un comunicado.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó «las agresiones contra la prensa y el clima de polarización, con posturas hostiles que exigen a los reporteros que, para permitirles trabajar, tomen partido en el conflicto».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director del diario argentino La Voz del Interior, de Córdoba, agregó que «la estigmatización y los señalamientos en redes sociales contra medios y periodistas incentivan la violencia y los dejan en condiciones de vulnerabilidad ante las masas que forman parte de las manifestaciones sociales».

Canahuati y Jornet recordaron que el respeto por la libertad de prensa es fundamental para garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados: «Tememos que si las autoridades no toman una posición firme para indagar el origen de las agresiones y castigar a los responsables, pueda generarse un mayor clima de agresiones».

Según informe difundidos, las protestas en Bogotá, Colombia, iniciaron debido a una iniciativa de reforma tributaria que ya fue retirada por el presidente Iván Duque; sin embargo, las manifestaciones continúan.

Foto: Cortesía SIP

Arriba