06/21/2021
Columnas

La tercera fue la vencida; David Monreal gobernador

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

El sacrificio de toda una generación que luchó por un México libre y lleno de oportunidades, terminó con el enriquecimiento de un grupito y el atraso de la gran mayoría del sufrido y abnegado pueblo mexicano.

Revolución Mexicana, Miguel Ángel González

Y LA TERCERA fue la vencida. Como dicen los beisbolistas, caído el último out, sólo queda la frialdad de los números. Los resultados preliminales hasta las 5.30 de la mañana son contundentes. Irreversibles. Contabilizadas 1967 actas de las 2589, DAVID MONREAL es el vencedor de la contienda electoral. Será el próximo gobernador de Zacatecas. Según los números fríos del PREP, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Verde-PT-Nueva Alianza) lleva un total de 260 mil 712 votos por 205 mil 001 de CLAUDIA ANAYA, candidata de la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD). La ventaja es contundente. Definitiva. Irreversible. DAVID MONREAL es, virtualmente, el gobernador electo. La tercera fue la vencida.

Municipios Grandes de Morena

LOS MUNICIPIOS más grandes del estado, como se preveía, los gana Morena. Hasta ahora, el partido del CAUDILLO lleva ventaja en 13. La gran novedad es Pinos, el otrora bastión del PRI. Todo indica que será de Morena. SAÚL MONREAL triunfa rotundamente en Fresnillo; lleva más de 3 mil votos de ventaja a JAVIER TORRES del PRI-.PAN-PRD. La capital de Zacatecas será gobernada por JORGE MIRANDA; en Guadalupe JULIO CÉSAR CHÁVEZ logra la reelección; Jerez también será morena al igual que Villanueva. La coalición Va por Zacatecas habría ganado en 18 municipios, entre ellos Valparaíso y Tlaltenango. El PRD tiene ventaja en Río Grande y el PRI en Sombrerete y Villa de Cos. Otras novedades son los virtuales triunfos de Fuerza por México, el partido de La Chamuca CATALINA MONREAL en Enrique Estrada y Genaro Codina y del Partido del Pueblo en Loreto, Juan Aldama y Joaquín Amaro El Plateado. El PAN gobernaría en Momax y Villa González Ortega. Y PAZ en Pánfilo Natera.

Dos Bloques en el Congreso

EL CONGRESO estaría dividido en dos grandes bloques. La coalición PRI-PAN-PRD ganaría en 8 distritos de mayoría y el PRI en uno: Pinos. Juntos Haremos Historia tiene ventaja en 4 distritos y Morena en 5. Varios partidos estarían en riesgo de perder el registro estatal: De la Familia, Dignidad por Zacatecas, Fuerza por México, Redes Sociales, PAZ y el Partido del Pueblo.

LÓPEZ OBRADOR, LA GRAN FIGURA

EL CAUDILLO LÓPEZ no estuvo en las boletas electorales, como pretendía. Sin embargo, fue la figura central de la gran jornada, calificada por muchos como histórica. Millones de ciudadanos en todo el país se volcaron a las urnas y formaron enormes filas para esperar la apertura de las casillas y votar. Unos en contra de LÓPEZ OBRADOR y otros a favor. Los candidatos de Morena y sus aliados y los de los partidos de oposición pasaron a segundo término. En gran medida, la elección se centró en frenar a LÓPEZ OBRADOR, sus políticas arbitrarias y centralistas y sus actitudes mesiánicas o apoyarlo a ojos cerrados en su lucha contra la mafia del poder y el neoliberalismo corrupto. El nombre de LÓPEZ OBRADOR no apareció en las boletas, pero fue él quien arrastró a las multitudes para votar.

REVERSA AL PLATABUS

NO SE ANTICIPÓ durante la campaña, como el CAUDILLO lo hizo con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, si se confirma que DAVID MONREAL ganó la elección y que gobernará Zacatecas a partir del 8 de septiembre, estaría en riesgo el proyecto de Platabus. LÓPEZ ofreció a los grupos ecologistas que se oponían al proyecto estrella de ENRIQUE PEÑA NIETO que lo cancelaría al llegar a la presidencia. Y lo hizo pese a que le costó más de 200 mil millones al país. En el gremio transportista, con quien DAVID tuvo varias reuniones, se asegura que uno de los compromisos es meterle reversa al proyecto de movilidad urbana, uno de los dos proyectos estelares de ALEJANDRO TELLO.

SOSPECHOSA COINCIDENCIA

CARAMBOLA DE TRES bandas ejecutó la Fiscalía General de la República de ALEJANDRO GERTZ con la detención del exgobernador de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA. En un operativo apoyado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, el priista fue detenido a las 5 de la mañana en Linares, Nuevo León. La idea, evidentemente, era impactar en el ánimo de los electores de ambos estados. Y más en el regio que en especial interesaba al CAUDILLO LÓPEZ. Tan le interesaba que abierta y públicamente se metió y acusó de presuntos delitos electorales al priista ADRIÁN DE LA GARZA, quien, por ese entonces, marchaba adelante en la carrera por la gubernatura.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba