Elecciones 2020-2021

Morena con 47 de 153 municipios en Oaxaca y se perfila como mayoría en Congreso local

Que sea para bien de los oaxaqueños, el haberle dado su voto a Morena.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En Oaxaca el partido Morena mantiene las preferencias en los resultados electorales, ya que las cifras arrojadas hasta el momento señalan que obtendrá 47 de los 153 municipios donde renovarán gobiernos municipales, entre estos Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santo Domingo Tehuantepec. Y se perfila como mayoría en el Congreso local.

Según datos del PREP, en su último corte el partido de la 4T concentra el 31.7% de la votación del Estado, resultando como ganadores los ayuntamientos más representativos como Oaxaca de Juárez, donde Morena arrasó con el 50.8% de la votación hasta el momento contabilizada.

En los Valles Centrales de Oaxaca, Morena ganaría en los municipios de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Santa Gertrudis, Villa de Etla, Santiago Suchilquitongo, San Andrés Zautla y San Pablo Huitzo.

Morena también lidera las preferencias del Istmo en Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, El Espinal, Unión Hidalgo, Santiago Laollaga, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, El Barrio de La Soledad, Santo Domingo Zanatepec y San Pedro Tapanatepec.

Mientras que en la región Costa se proyecta ganar en Pochutla, Huatulco, Mixtepec, Juquila, Santiago Tetepec, Pinotepa Nacional y Santiago Llano Grande.

En la región del Papalopan, Morena destaca como ganador en los municipios más grandes como Tuxtepec, Usila, Ojitlán, Ayotzintepec, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y Acatlán de Pérez Figueroa.

Mientras que en la Cañada se vislumbra triunfador en los ayuntamientos de Teotitlán de Flores Magón, Huautepec, Santa María Teopoxco y Santa María Tecomavaca.

En la Mixteca, se mantiene en las preferencias en Santiago Juxtlahuaca, Tezotlán de Segura y Luna, Atenango, Aretaga, Tejupam de la Unión, Chalcatongo de Hidalgo, entre otros.

Se perfila bancada mayorista de Morena para la LXV Legislatura

Será Morena, quien de nueva cuenta tendrá mayoría en el Congreso del Estado, luego que todo apunta que ganará 20 de 25 distritos electorales. Los resultados preliminares, colocan a ese partido en ventaja, mientras que la Coalición Va Por Oaxaca, estaría obteniendo cinco curules en las próximas elecciones. Así se distribuyen los distritos y sus candidatos en el PREP hasta estas horas.

En el distrito 1, en Acatlán de Pérez Figueroa, habría ganado Bartolo Carrera Palacios; en el Distrito 2 con cabecera en Tuxtepec, Laura Estrada Mauro; en el 4 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, Eliza Sepeda; en el 05 con cabecera en Asunción Nochixtlán con Tania Caballero Navarro, y en el 06 con cabecera en Huajuapan de León con Leticia Socorro Collado.

De igual forma, habrían ganado en los distritos 07 en Putla Villa de Guerrero con Nicolás Feria Romero; en el 08 con cabecera en Tlaxiaco con Sergio López Sánchez; en el 9 con cabecera en Ixtlán de Juárez con Melina Hernández Sosa; en el 10 con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla con Pablo Díaz Jiménez; en el 11 con cabecera en Matías Romero con Rosalinda López García, y en el 12 con cabecera en Santa Lucía del Camino con Luis Alberto Sosa Castillo.

Mientras que, en el Distrito 13 Oaxaca de Juárez zona sur, Lizet Arroyo; en el 14 Oaxaca de Juárez lado norte,  Luis Alfonso Silva Romo; en el 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán Nancy Benítez; en el 16 con cabecera en Zimatlán de Álvarez, Horacio Sosa Villavicencio; en el 17 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Hayde Reyes; en el 18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec con Dennis García Gutiérrez; en el Distrito 19 con cabecera en Salina Cruz Yesenia Nolasco Ramírez; en el  20 con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, y el 25 con cabecera en San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinosa.

Por su parte, la coalición Va Por Oaxaca ganó en el distrito 3 con cabecera en Loma Bonita con Víctor Raúl Hernández López; en el 21 con cabecera en Ejutla de Crespo con Leonardo Díaz Jiménez; en el 22 con cabecera en Pinotepa Nacional con Minerva Leonor López Calderón; en el 23 con cabecera en San Pedro Mixtepec con Fredy Gil Pineda Gopar; en el 24 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz con Genaro Esaú Hernández .

Con estos resultados, Morena será la bancada mayoritaria en el Congreso del Estado. Se espera que estas tendencias se mantengan en las próximas horas que cierre el registro del PREP en Oaxaca.

Arriba