Elecciones 2020-2021

Negro 6 de junio para PRI-PAN-PRD, en Oaxaca

Oaxaqueños confían que Morena deje de imponer leyes absurdas, y mejore las condiciones del estado.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Con la instalación de 5 mil 636 casillas de 5 mil 706, este domingo 6 de junio fue un domingo negro para los partidos que pretendían arrebatarle el triunfo a MORENA, y es que, de acuerdo a los resultados preliminares, en Oaxaca los partidos del PRI, PAN y PRD perdieron todas las diputaciones locales y la mayoría de diputaciones federales, así como las presidencias municipales.

La jornada electoral también se tiñó de rojo, pues de los 23 incidentes en 14 distritos, en Santiago Laollaga se presentó el asesinato de una persona y se lesionó a una más; para recuperar el cuerpo de la persona que fue linchada por los pobladores que lo acusaron de presuntamente querer robar urnas, las autoridades implementaron un operativo en conjunto.

Aunque en su gran mayoría las elecciones podrían considerarse pacificas en la entidad sureña de México, hubo 4 municipios que se quedaron sin elección por el grado de violencia que se ejerció entre los grupos de votantes, uno de ellos Santa María Mixtequilla, en donde se quedaron sin emitir el sufragio poco más de 4 mil personas.

A la lista se sumaron también los municipios de Reforma de Pineda, Santiago Laollaga y Santa María Xadani, en donde por conflictos como la quema y robo de paquetería electoral y boletas, obligaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a tomar la decisión de suspender el proceso.

Poco a poco, los candidatos perdedores van anunciando la aceptación de su derrota, mientras que en otros sitios como en la región Costa de Oaxaca, aún se mantiene la tensión por la recolección de las casillas y algunos hechos de violencia.

De igual manera, se mantiene la vigilancia en la entidad oaxaqueña por parte de la Guardia Nacional, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Se reportaron 198 incidentes durante elecciones en Oaxaca

De acuerdo con la Junta Local del INE, en su corte realizado en punto de las 6 de la tarde, se registraron 198 incidentes durante esta jornada electoral, entre hechos de violencia y presunta coacción del voto en Oaxaca.

Tras los actos delictivos en Santiago Laollaga, se reportaron dos personas fallecidas, saldo de la balacera suscitada en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, luego de estos enfrentamientos, la jornada electoral se suspendió por un momento.

Durante la balacera, los funcionarios de casilla trataron de impedir el robo de las urnas que contenían las boletas electorales.

En Santa María Xadani, un grupo armado sustrajo las urnas de las secciones 1929, 1931 y la 1932 para después quemar las boletas. Diez personas resultaron detenidas por la Guardia Nacional, tras este hecho, las elecciones quedaron suspendidas en esta población.

En Santiago Ayuquililla de Santa Catarina Estancia, en el distrito de Huajuapan, la casilla 1972 básica 1 no se instaló por el robo de los paquetes, tras estos hechos hay tres personas detenidas quienes fueron turnadas a la Fiscalía General del Estado.

En el municipio del Barrio de la Soledad, un grupo armado sustrajo las Casillas, ubicadas en la sección 79 básica, contigua 1 y 2, por lo que se suspendió la elección.

Respecto a Santa Catarina Mixtequilla, no se instalaron las casillas, 1875 básica y 1875 contigua 1, 1876 básica y 1876 contigua 1, esto debido a que un grupo de personas desconocidas robaron toda la paquetería electoral, por lo que se suspendió la jornada.

Con respecto a la capital oaxaqueña, se presentó un incidente en la casa de campaña de Francisco Martínez Neri, donde sujetos desconocidos arribaron al lugar donde integrantes de la planilla del candidato de Morena, se concentraban para la movilización de sus estructuras, ahí fueron golpeados, les robaron computadoras y teléfonos celulares.

El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que estas incidencias ya fueron notificadas y afirmó que en la mayoría de las casillas electorales, todo se condujo con normalidad.

Arriba