06/21/2021
Cultura

Centro Cultural Multimedia de Durango, gran apoyo a los realizadores locales

Con el servidor de la Fonoteca Nacional, se ha permitido a los duranguenses conocer su amplio acervo sonoro.

DURANGO, Dgo.- Con diferentes objetivo, entre ellos brindar el apoyo a los artistas locales de manera visual y acústica, restaurar documentos sonoros para promover la cultura auditiva, y generar un espacio donde la ciudadanía pueda realizar actividades escénicas, académicas y recreativas relacionadas con el sonido, en 2014 se creó el Centro Cultural Multimedia Durango (CCMD).

Víctor Ríos Parra, director del centro, detalló que está conectado con el servidor de la Fonoteca Nacional, lo cual ha permitido a los duranguenses conocer su amplio acervo sonoro; “nosotros también estamos creando un acervo histórico del estado, en el que actualmente tenemos registrados alrededor de 7 mil 372 archivos, es en lo que estamos trabajando actualmente”.

El Centro Cultural Multimedia se compone de cuatro salas, una de ellas es el Estudio de Grabación “Ricardo Castro”, en donde se graba la música que los artistas proponen. Los creadores son respaldados con instalaciones y equipo especializado, además de la asesoría técnica de expertos en la materia, para obtener un producto con estándares de alta calidad, subrayó el director.

La Audioteca “Silvestre Revueltas” está adaptada con ocho computadoras las cuales se encuentran enlazadas con el servidor de la Fonoteca Nacional; esto permite el libre acceso al respaldo sonoro de las actividades documentadas por el CCMD, los videos y grabaciones de audios culturales que forman parte del acervo del estado, así como el acceso a la consulta de los contenidos artísticos o de difusión del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

“Este lugar está normalmente destinado para los alumnos de las diferentes escuelas que nos visiten. Aquí podrán escuchar las voces de personalidades históricas, músicos, solistas, entrevistas, tanto del estado como a nivel nacional e internacional. A estos grupos escolares les preparamos material especial por bloques de hasta 20 minutos, apegados al tema que en su momento están viendo en clase, es decir, nos regimos al programa educativo que llevan en el mes de su visita”, comentó Víctor Ríos.

Otros de los lugares del Centro Cultural Multimedia es el estudio de fotografía y video Dolores del Río, el cual fue pensado como plataforma de apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED). Cuenta con la infraestructura tecnológica y software para la edición y procesamiento de audio y video; así como materiales para la toma profesional de fotografías de diferentes calidades y formatos. El estudio ofrece sus servicios con el objetivo de publicitar las diferentes actividades culturales, como obras de teatro, presentaciones de disco, libros y exposiciones.

“Aquí también producimos documentales de los artistas, sus semblanzas, los apoyamos con videos spots para poder promocionar sus eventos. En este estudio también almacenamos un amplio acervo de fotografías de la obra de los artistas plásticos”, explicó el funcionario.

Y la Sala de proyección Multimedia “Alberto Tejada Andrade” es un espacio para la exhibición de material video-gráfico de las actividades del ICED, imágenes y video del Festival Revueltas, homenaje de personalidades destacadas del estado de Durango, películas premiadas, videos musicales de artistas locales, además de dar promoción de museos y teatros.

Víctor Ríos afirmó que ha sido muy satisfactorio apoyar a los artistas, la labor que más disfrutan es contribuir con la creación de materiales, los cuales, en ocasiones, tienen resultados inesperados, hasta para el mismo creador, lo que ha servido para proyectarse y encaminarse a la promoción de su actividad artística.

Dentro de las otras actividades que se ofrecen están las visitas guiadas (previa programación) donde podrán disfrutar de juegos interactivos (Onomatopeyas, Baúl de los recuerdos y Comerciales de ayer y hoy), del área lúdica para colorear personajes históricos de la entidad y tener acceso a las fotografías de las mamparas de personas históricos. Al término del recorrido, se entrega una constancia de asistencia.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, con ayuda de los maestros de la Casa de Cultura, del Centro de Iniciación de las Artes y de las Escuela de Música Mexicana, elaboraron videos caseros de pintura, guitarra, plastilina y otras actividades artísticas y culturales para subirlos a la página de Facebook del Instituto de Cultura del Estado de Durango; “esa fue nuestra aportación como institución para ayudar a que la gente viera cosas positivas a través de internet, mientras se protegían resguardados en sus casas”, concluyó Ríos Parra.

Fotos: Cortesía

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba