Cultura

De literatura rusa a legislación en materia LGBTTIQ, Porrúa te recomienda

Con Chanoc, de Ángel Mora y prólogo de Bernardo Fernández, BEF, se festejará el Día del Padre

Ciudad de México, a 08 de junio del 2021. — En Junio no sólo llega el verano, sino que se conmemoran fechas importantes para la literatura universal, los padres de familia, así como para los derechos y libertades sexuales. Por esta razón, y fiel a su misión de llevar la cultura al alcance de todas y todos los lectores de México, Editorial Porrúa recomienda algunas obras para leer en este mes.

Para festejar a la lengua rusa, cuya conmemoración se celebró el 6 de junio, y coincide con el nacimiento del poeta ruso A.S. Pushkin, Editorial Porrúa recomienda el libro Xico Cuentos Rusos (Interés General, 2020), el cual fue reconocido por la International Board on Books for Young people (IBBY) como uno de los mejores libros del 2020. Además, incluye el prólogo de Elena Poniatowska y la selección de José Luis Trueba Lara.

En Xico Cuentos Rusos, Editorial Porrúa, en colaboración con la artista Cristina Pineda y la Embajada Rusa en México, presentan la magia del folclore ruso en esta antología, la cual reúne los relatos más conmovedores de la tradición eslava; a través de estas narraciones, el lector conocerá la cosmovisión de un pueblo rico en arte y cultura, gracias a las narraciones bilingües, ilustradas con la delicadeza y maestría de diversos artistas plásticos mexicanos.

Asimismo, para festejar a los padres en su día, que este año se celebra el 20 de junio, la lectura recomendada es Chanoc: Aventuras de mar y selva (Interés General, 2018), del último gran historietista mexicano: Ángel Mora. Esta entrañable edición, restaurada bajo el cuidado Editorial de Porrúa, reúne los cómics publicados a partir de 1959, con argumento del escritor Ángel Martín de Lucenay y arte gráfico de Ángel Mora.

Ocho episodios con todo el humor, aventura y acción de esta memorable historieta que inspiró varias obras cinematográficas entre 1967 y 1981. Con prólogo de Bernardo Fernández, BEF, esta obra tiene dos episodios inéditos que el maestro Ángel Mora editó antes de su sensible fallecimiento, ocurrido el 28 de julio del 2017.

            El tercer título recomendado de este es mes es la obra Transexualidad y matrimonio y adopción por parejas del mismo sexo (Biblioteca Jurídica Porrúa, 2014), de los ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza y Sergio A. Valls Hernández. Editorial Porrúa sugiere la lectura de este libro, porque durante todo junio se festeja el orgullo LGBTTIQ+; pero, además, para informar sobre los derechos constitucionales de los miembros de este colectivo.

Este libro analiza dos casos trascendentales para los derechos sexuales y reproductivos. Uno es sobre el derecho a la identidad sexual y de género, mediante la resolución a favor para expedirle un documento de identidad en razón de reasignación sexo-genérica a una ciudadana que así lo exigió. El otro, es el de la validación de las reformas al Código Civil del entonces Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Con razonamientos sustentados en casos internacionales y jurisprudencias, los autores presentan los criterios de la SCJN sobre este tema. Ambos autores estuvieron involucrados en estos casos, por este motivo escribieron esta obra a la altura de los nuevos tiempos y, en su momento, escribieron: “no encontramos justificación constitucional alguna para no permitir que la celebración del matrimonio se lleve a cabo por personas del mismo sexo”.

Las recomendaciones de Editorial Porrúa buscan promover la lectura en todos los públicos, así como ofrecer información sobre un tema tan importante, como son los de derechos humanos de las personas, sin importar su orientación sexual. Estas obras, pueden encontrase en todas las sucursales de Librería Porrúa de México, así como en el siguiente sitio de internet: https://porrua.mx/nuestros-recomendados.

Arriba