Elecciones 2020-2021

Ejemplar desempeño de la Policía Estatal durante proceso electoral

La tarea que ejerció esa dependencia de seguridad no fue fácil y eso lo tuvo muy claro el titular de la SSP, Heliodoro Díaz Escárraga.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- En uno de los procesos electorales más violentos que se han vivido en los últimos años, los atentados y crímenes cometidos contra candidatos a puestos de elección popular fueron los que destacaron, y en Oaxaca no fue la excepción. La tarde-noche del pasado 5 de junio, a unas horas de que se llevara a cabo la jornada electoral, personal de la Policía Estatal evitó que César Figueroa Jiménez, candidato del partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fuera asesinado.

Como parte de las medidas cautelares que se mantuvieron durante el proceso electoral, personal de la Policía Estatal pudo impedir que César Figueroa Jiménez pasara a formar parte de la funesta estadística de candidatos asesinados.

Fue así que, sobre el camino de terracería que comunica a la Pila al Yechin, a la altura de la Cruz y a la desviación al Tepehuaje; sujetos a bordo de una motocicleta y automóvil comenzaron a disparar contra el vehículo en el que viajaba dicho candidato. Sin embargo, los elementos policiales repelieron la agresión, sin que se reportaran víctimas mortales o lesionados.

La tarea que ejerció esa dependencia de seguridad no fue fácil y eso lo tuvo muy claro el titular de la SSP, Heliodoro Díaz Escárraga; su experiencia, capacidad y compromiso por Oaxaca, le permitió delimitar una estrategia de seguridad concisa y efectiva, con solo mil 700 elementos estatales, para las elecciones.

A pesar del duelo que pasa la corporación policial, debido a los hechos ocurridos el pasado 2 de junio, en Santiago Tamazola, en donde resultó muerto un elemento; fuerzas estatales demostraron una vez más, el compromiso que mantienen con el pueblo para garantizar la paz y el orden en la entidad.

Es importante mencionar que, en este proceso electoral, la SSP en coordinación con fuerzas federales de seguridad, tuvieron una de las tareas más importantes, no solamente salvaguardar las ocho regiones, sino también brindar el apoyo necesario a los consejos municipales y distritales, a candidatos, pero sobre todo combatir al crimen organizado.

Arriba