Elecciones 2020-2021

La compra de voto vía despensas también estuvo presente en Oaxaca

Descubrieron bodegas con despensas en Oaxaca, en una de ellas una mujer resulto gravemente herida por policías que custodiaban el lugar.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a ser un delito que se castiga con cárcel, de acuerdo al decreto emitido por el presidente López Obrador desde que llegó al poder, la compra de voto vía despensas, dinero o a través de programas sociales, también estuvo presente en Oaxaca sin que hasta el momento haya alguna persona detenida, pero si una mujer que resultó gravemente lesionada en una bodega que era custodiada por policías municipales .

A unas horas de la jornada electoral del 6 de junio, fueron localizadas cuatro bodegas con despensas en diversos sitios de la entidad oaxaqueña; en una de ellas, que era custodiaba por policías municipales, agredieron a una mujer que se debate entre la vida y la muerte en el hospital.

La primera bodega, se localizó en la colonia Jardín de la ciudad de Oaxaca, la cual fue resguardada por la Fiscalía, pero más tarde fue vaciada por habitantes cercanos que, como aves de rapiña, en cuanto se enteraron acudieron en bola a saquear lo que ahí se resguardaba. Por ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, tras recibir una denuncia ciudadana referente a la probable comisión de un delito electoral.

Los hechos se suscitaron la mañana del pasado 3 de junio, cuando un grupo de personas localizó un vehículo con despensas probablemente de un partido político.

Por otro lado, Policía Municipal de Santa Lucía del Camino aseguró una bodega donde, presuntamente, se descargaron despensas de un partido político y con logotipos de una candidata a la presidencia municipal de dicho ayuntamiento.

Del mismo modo, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, ciudadanos saquearon una bodega de despensas presuntamente del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Noé Ramírez Chávez.

La última bodega fue localizada frente al asilo de ancianos en la calle de Crespo, en el centro de la ciudad, este lugar era resguardado por la Policía Municipal de la ciudad, asegurando que es de Morena, del candidato Francisco Martínez Neri.

Cabe hacer mención que, en este lugar, los policías al verse descubiertos golpearon a dos personas, una de ellas una mujer que fue conducida al hospital en estado grave, se desconoce si sobrevivió a la agresión debido a que las autoridades no dieron ningún informe. Más tarde, la bodega fue vaciada por vecinos y habitantes cercanos, quienes se dieron a la tarea de llevarse hasta la última despensa.

Al lugar también arribó un gremio de transportistas que saquearon la casa, de estos casos la Fiscalía tomó conocimiento integrándose las respectivas averiguaciones correspondientes.

En cinco comunidades de Oaxaca, no se instalaron casillas

Al menos cinco comunidades de Oaxaca, no permitieron la instalación de casillas electorales el 6 de junio. A través de comunicados, Santa Catarina Yetzelálag, San Miguel, San Gabriel, Santos Degollado y la cabecera municipal de San Juan Bautista Guelache, anunciaron que no se instalarían las urnas para el proceso electoral. Los pobladores y las autoridades locales coincidieron en no votar el 6 de junio, “porque han sido abandonados por los políticos que llegan al poder”.

En el caso de las localidades de Guelache, pertenecientes al distrito de Etla, denunciaron que desde la Segego se orquestó una imposición de un comisionado municipal; ello, pese a que existen todas las condiciones para el nombramiento del consejo de vigilancia, por lo que aseguraron que la Secretaría General de Gobierno ha obstaculizado todos los procesos para que los propios pobladores de San Juan Bautista Guelache puedan elegir y designar a sus autoridades.

Además, en Santa Catarina Yetzelalag, en el Istmo de Tehuantepec se determinó que tampoco se instalarían casillas en las comunidades de Álvaro Obregón, que pertenece al municipio de Juchitán Oaxaca, y San Juan Jaltepec en el municipio de Santiago Yaveo, lo mismo que en el municipio ikoots de San Mateo del Mar.

Las autoridades de San Miguel los habitantes y autoridades emitieron un documento por escrito, en donde le informaron que no permitirían la instalación de las dos casillas debido a que ningún candidato acudió a realizar propaganda política en esa comunidad. En concreto, se refirieron a la problemática de reubicación y/o rehabilitación de viviendas dañadas por fenómenos naturales, por lo cual mantuvieron bloqueados los accesos a la comunidad de la región Sierra Norte.

A pesar de la intervención del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO), la Defensoría de los Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y mesas de diálogo amplias, no se ha logró ningún consenso.

Avalan candidatura de agresor

Pese a cargar a cuestas una denuncia por violencia política, el IEEPCO avaló la candidatura de Dante Montaño Montero, para que participara en la contienda electoral del 6 de junio, abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). En las elecciones de 2018, Montaño Montero contendió con las siglas del Partido Encuentro Social (PES).

En estricto cumplimiento al resolutivo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros determinaron regresar la candidatura al edil con licencia de Santa Lucía del Camino.

Lo anterior, al considerar que la resolución por la cual el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que, en este caso, no existen elementos suficientes para desvirtuar la presunción de un modo honesto de vivir.

Con ello, Dante Montaño pudo participar en la elección del 6 de junio, luego que la intención del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es que sea él quien encabece la planilla.

Hay que recordar que como sustituto ambos partidos habían inscrito a Dionet Alberto Montaño como el candidato, sin embargo, fue reemplazado.

Arriba