Estados

Bloqueo en carretera al Istmo, piden liberar a detenidos en proceso electoral de Xadani

Pese a que los pobladores los señalan como los responsables de la quema de boletas, los familiares lo niegan.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Familiares de las 10 personas detenidas el pasado domingo, durante las elecciones en Santa María Xadani, instalaron un bloqueo en la carretera Transístmica 185, tramo Juchitán- Tehuantepec, a la altura de la escuela IMECA.

Los inconformes demandaron a las autoridades se libere a sus familiares, mismos que fueron acusados por la quema de boletas y violencia en este municipio.

Cabe recordar que los sujetos fueron detenidos por habitantes de la comunidad de Xadani, cuando estaban instalados de manera sospechosa y cubriéndose el rostro en las casillas como vigilantes.

Posteriormente, la Guardia Nacional intervino y detuvo a estas 10 personas que, presuntamente, fueron enviadas por el presidente municipal, según los opositores a éste.

En este sentido, los familiares señalaron que esta acción de la GN es ilegal ya que, aseguran, no fueron ellos los que quemaron la paquetería electoral sino los habitantes de Xadani. Advirtieron que el bloqueo continuará hasta lograr la liberación de sus familiares.

Arriba