México

Líderes obreros no fueron convocados a reunión con Kamala Harris: CT

Sin fortaleza los derechos humanos y sociales en la nación.

*Fue excluida la voz de los trabajadores de México: Soberanis

*No seremos sólo espectadores de los cambios, advierte el líder

Por Juan García Heredia

«No fue tomada en cuenta la mayor organización de trabajadores en México, el Congreso del Trabajo, para la reunión de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con líderes obreros del país», aclaró el presidente del organismo cúpula del movimiento obrero organizado de México, Reyes Soberanis Moreno, que representa a 15 millones de trabajadores.

Afirmó que esto no es casualidad porque tampoco fue tomada en cuenta la posición de los trabajadores mexicanos a través de sus organizaciones sindicales en la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, como sí lo hicieron los sindicatos de esos países.

En un comunicado, Reyes Soberanis Moreno advirtió que si no se respetan a los trabajadores mexicanos y sus organizaciones, no se puede hablar del fortalecimiento de sus derecho humanos y sociales. “La voz de los trabajadores se hará escuchar, no seremos sólo espectadores de los cambios que se proponen y no dejaremos que otros decidan por nosotros; el valor del trabajo y la dignidad de los trabajadores lo llevamos en alto a cada rincón de nuestro país”.

Dijo que el compromiso del organismo cúpula del movimiento obrero organizado en el país, el cual representa a más de 15 millones de trabajadores, es cumplir con la ley laboral y con los acuerdos que se plasmaron en el T-MEC.

Apoyamos el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores de estos países, pero solamente se logrará con un diálogo abierto y democrático. No se puede hablar de libertad sindical excluyendo la voz de los obreros mexicanos, acotó. 

Foto: Cortesía

Arriba