Finanzas

Urge proteger al Mezcal como bebida Nacional ante el Mundo

Intereses creados en torno a una de las más representativas bebidas nacionales, podrían dañar la imagen de México ante el mundo, habida cuenta de que el gusto internacional se ha inclinado desde hace muchos años por el Mezcal, por lo que autoridades del ramo deben frenar a quienes dañan esta importante rama de la industria nacional.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal tiene un solo Consejo Directivo legal, que es encabezado por Abelino Cohetero Villegas quien fue electo de manera unánime, en asamblea general celebrada el pasado 15 de mayo en San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.

En este importantísimo evento para nuestro Mezcal, se contó con el apoyo de cerca de 900 asociados quienes se manifestaron hartos de la manipulación que pretende      Hipócrates Nolasco y a sus cómplices, quienes no se cansan de medrar a expensas de los legítimos asociados del gremio.

Afortunadamente, esa asamblea fue protocolizada el 17 de mayo ante el notario público N° 133, Rafael Avilés Álvarez, del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y registrada el 19 de mayo ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca.

Se cumplió cabalmente, en tiempo y forma, con todos los requerimientos que exigen las leyes mexicanas para los cambios de dirigencias, por lo que los legítimos representantes cuentan con todo el apoyo del gremio y reconocimiento de las autoridades.

No es necesario pecar de patriotas o nacionalistas, cuando se defiende la industria del mezcal oaxaqueño, bebida nacional que goza de fama mundial, como la tienen las más finas champañas de Francia, e incluso su mismo Coñac; las autoridades de esas naciones cuidan a su industria en el ciclo completo, desde su siembra, cosecha, producción, control de calidad y comercialización: México no debe ser omiso ante el atentado que representan Nolasco y testaferros.

Hipócrates Nolasco, en su afán de seguir controlando a la industria del mezcal, realizó una serie de burdas maniobras para designar una supuesta mesa directiva, la cual quedó encabezada por Juanito Martínez Santiago, mismo que ha boicoteado la gestión de Cohetero Villegas a través de artimañas que incluye el robo de certificados de autenticidad que son patrimonio de los asociados del COMERCAM.

Consultados a este respecto, interesados en que este asunto se resuelva de manera positiva para el sector, aseguran que “el ‘autodenominado’ nuevo presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Juanito Martínez Santiago, mostró un acta [notarial] con fecha de 28 de mayo (nueve días posteriores a la que nosotros registramos) que lo acredita como presidente del COMERCAM”.

Al evaluar lo anterior, Abelino Cohetero, indicó que ya se está revisando esta situación ya que, de existir la citada acta, se estaría violentando la voluntad de los asociados que claman un cambio en el COMERCAM.

Con ello, Juanito Martínez también está violando el acuerdo suscrito el pasado 1 de junio en la Secretaría de Economía, en donde se pactó una tregua de tres semanas, tras el cual se reunirían nuevamente para determinar la forma de solucionar este conflicto interno, en donde se ve que “Hipócrates Nolasco pretende continuar con la dirigencia del Consejo a toda costa, sin importar que está afectando de manera grave a toda una industria”, la del mezcal.

Arriba