Mujer

Combinar el cloro con otros productos, puede provocar serios daños a la salud

Aún se cree que combinar cloro con otras sustancias puede maximizar su efectividad, “pero en la realidad esto puede ser sumamente contraproducente.

Durante lo más difícil de la pandemia de Covid-19, surgieron miles de “recetas” para prevenir los contagios, una de ellas fue el uso del cloro, hubo hasta quien recomendaba beberlo para matar al virus y no faltó quien así lo hizo.

Otros decían, irresponsablemente, que se combinara con infinidad de productos para más “efectividad”, sin reparar en los graves daños que esto pudiera provocar ya que el cloro, sólo disuelto en agua, es suficientemente efectivo para desinfectar superficies y objetos de uso común.

Al respecto, Amada Alcalá, experta en desinfección del Instituto Cloralex, afirmó que “el cloro es efectivo por si sólo y no es necesario combinarlo con limpiadores o detergentes para que huela o funcione mejor, al contrario de lo que se cree, puede alterar su efectividad o llegar a generar reacciones químicas que lleguen a causar gases tóxicos y con ello, graves afectaciones a la salud”, dijo al comentar que aún se cree que combinar cloro con otras sustancias puede maximizar su efectividad, “pero en la realidad esto puede ser sumamente contraproducente”, subrayó.

Para asegurar la efectividad del cloro, el Instituto Cloralex sugiere:

El uso de dos cucharadas de Cloralex®. diluido en un litro de agua desinfecta las superficies eliminando 99.999% de microorganismos.

Las áreas principales en el hogar a desinfectar son pisos, baños y cocina. De preferencia, siempre utilizar guantes al momento de aplicarlo.

Ventilar el área que se limpió.

Una vez que se seque la superficie, se puede utilizar el limpiador multiusos Pinol®. No es necesario combinarlo con Cloralex®.

De igual forma, el Instituto Cloralex comparte algunas combinaciones que alteran la efectividad del cloro y con ello, ponen en riesgo la salud de quien lo manipula y la de su familia:

1.- Evitar el amoniaco. Su uso con cloro puede genera un gas llamado cloramina; una mezcla que puede provocar quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio y afectación al hígado.

2.- Recordar que el alcohol es inflamable. Al combinarlo con cloro se genera cloroformo, que libera calor. Este compuesto provoca irritación en la piel, ojos e hígado. Nunca se debe utilizar alcohol para limpiar pisos y superficies, pues es una sustancia altamente inflamable.

3.- Sin vinagre. Si combinan estos dos ingredientes, se libera cloro gaseoso, el cual puede causar tos, problemas para respirar, quemaduras enrojecimiento en los ojos y afectación en las mucosas de la nariz, boca y pulmón.

4.- Cloro con agua oxigenada. Esta combinación forma cloratos, los cuales generan una reacción que libera calos, lo cual podría generar una explosión.

Se debe evitar el uso de cualquiera de estos productos con cloro, ya que pueden llegar a tener un alto grado de toxicidad y graves afectaciones a la salud. Recordar que es importante no dejar el cloro al alcance de los niños. Si hay mascotas en el hogar, existen productos diseñados especialmente para ellos.

Infografía: Cortesía

Arriba