Elecciones 2020-2021

Militantes del PAN-PRD quemaron paquetería electoral en San Juan Colorado

Causaron destrozos en el Consejo Municipal de San Juan Colorado; ingresaron a la sede de este organismo y quemaron paquetería electoral.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Luego del proceso electoral del pasado 6 de junio, militantes de diversos partidos, hasta el que está en el poder, han manifestado su descontento por el triunfo de algunos candidatos de otros partidos y hasta del instituto político en el que militan. Este viernes, militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), causaron destrozos en el Consejo Municipal de San Juan Colorado, municipio de la Costa oaxaqueña.

En el marco de los cómputos municipales, los inconformes ingresaron a la sede de este organismo y quemaron paquetería electoral, inconformes con el triunfo de Juan García Arias, del partido Nueva Alianza, quien resultó electo para la presidencia municipal de San Juan Colorado.

De acuerdo con los informes los manifestantes rompieron la paquetería electoral, además golpearon y retuvieron a integrantes del Consejo, por lo que elementos de Seguridad Pública Federal y Estatal y la Guardia Nacional se trasladaron a San Juan Colorado.

Militantes de todos los partidos políticos que participaron en la pasada elección, quieren impedir que le sea entregada la Constancia de mayoría al candidato electo para presidente municipal, Juan García Arias del partido Nueva Alianza.

Asesinan a militante de Morena de Ixcatlán

Un militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado este jueves en el municipio de San Pedro Ixcatlán ubicado en la región de Mazateca.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo de Porfirio Alejo Fidencio, de 53 años de edad, fue localizado sobre la carretera que conduce a la localidad de Cerro Quemado, a la altura de la desviación al poblado de Arroyo Murciélago.

Se informó que el hombre fue interceptado por desconocidos y atacado a balazos, quedando su cuerpo a un costado de una capilla. Alejo Fidencio, actualmente se desempañaba como comisariado ejidal y mantenía un liderazgo en bases indígenas del partido Morena, en San Pedro Ixcatlán.

Por los hechos, la Fiscalía General del estado abrió una carpeta de investigación.

Francisco Neri recibió constancia de mayoría como presidente municipal de Oaxaca

A pesar de la serie de denuncias por lucrar con la vacuna durante su campaña, de que se le adjudicaban bodegas con despensas para la compra del voto, los oaxaqueños votaron por Francisco Martínez Neri, de Morena, y tras 20 horas de espera, este viernes recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo del municipio de Oaxaca de Juárez.

En compañía de decenas de militantes, el abanderado de Morena recibió la constancia de mayoría, por parte del Consejero Presidente del Consejo Municipal Electoral.

Al recibir la constancia, Neri agradeció el apoyo de todos los ciudadanos que confiaron en él. “Obtuvimos un promedio de mil votos más, para aproximarnos a los 60 mil “, sentenció.

El edil electo señaló que este día empieza una nueva ruta de trabajo en la capital oaxaqueña, rumbo a la toma de protesta. Dijo que, en lo inmediato, buscará interlocución con el actual edil capitalino para acordar el inicio del proceso de entrega-recepción.

Por otro lado, invitó a los demás ex candidatos a la alcaldía de Oaxaca a trabajar de la mano por el bien de la ciudad capital.

Abundó que hay una gran relación de respeto con el gobierno estatal y federal, posteriormente buscará una mesa de trabajo con ambos mandatarios a fin de estrechar lazos por el bien de Oaxaca.

Finalmente, reiteró que trabajará en los ejes fundamentales para la recuperación de Oaxaca. Además, invitó a todos los oaxaqueños a festejar el triunfo.

Arriba