Columnas

Sin seguridad no habrá cuarta transformación

Francisco Reynoso

@elpacoreynoso

En su toma de posesión, el 1 de diciembre de 1952, Adolfo Ruiz Cortines expresó con firmeza, que produjo retortijón a MigueL Alemán, que no permitiría que se quebrantaran los principios de la Revolución y que sería inflexible con los servidores públicos que se apartaran de la honradez. “Te cae Duque? -dijo incrédulo Bernabé Jurado- Pero si somos un país de ladrones. ¿A poco va a meter al bote a todos los corruptos? Ni que fuera Dios Padre.

El Abogánster. Eugenio Aguirre

SIN SEGURIDAD, se ha dicho hasta la saciedad, no habrá cuarta transformación. Y eso aplica para el país en su conjunto y para las 32 entidades federativas en lo individual. Así pues, la seguridad pública y el combate a la delincuencia, aunque fue muy cauto durante su campaña, estará entre las prioridades de gobierno de DAVID MONREAL. El viernes el gobernador electo habló de salud, educación, generación de empleos y de austeridad republicana. Sin embargo, indudablemente la seguridad pública también estará en el radar de sus urgencias. Y si no, que Dios nos coja confesados.

Más apoyo a la Fiscalía de Zacatecas

EN EL PRIMER TRIMESTRE del año -decíamos hace días- se cometieron 421 homicidios dolosos: 390 hombres y 31 mujeres. El 95.7% de esos asesinatos está vinculado a la delincuencia organizada. De enero a marzo se denunciaron cuatro secuestros, pero la Fiscalía liberó a nueve personas y desarticuló tres bandas dedicadas al plagio. En sos 90 primeros se denunció la desaparición de 303 personas. Fueron localizadas 118 y de185 no hay rastros. El trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia ha sido muy importante y con muchos resultados. El fiscal FRANCISCO MURILLO no puede salir a presumir sus detenciones como si fueran bacheo de calles. Empero necesita más apoyo porque el crimen organizado se expande y crece por todo el estado. Y requiere la Fiscalía que le quiten los amarres políticos. El gobernador electo tendrá la última palabra.

Plurinominales para siete mujeres

EN EL REPARTO de diputaciones plurinominales, si el conteo del IEEZ no se modifica, tocarían curules a siete mujeres y cinco hombres. Y es que las de mayoría relativa las ganaron 10 hombres y ocho mujeres. De manera tal, Morena alcanzaría cuatro diputaciones de RP; PRI dos y una para PAN, Verde, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario. De Morena entrarían el candidato migrante SERGIO ORTEGA, la uno de la lista PRISCILA BENÍTEZ, el dos ENRIQUE LAVIADA y como el tercero de la lista es HUMBERTO DE LA TORRE tendría que dejar su lugar a ANAYOLI CERRILLO. Del PRI entrarían el migrante JOSÉ JUAN ESTRADA y GABRIELA BASURTO. Del PAN tendría curul MARÍA DEL MAR ÁVILA; del PT ANA LUISA DEL MURO; del Verde FERNANDO MIRANDA; de Movimiento Ciudadano GABRIELA ÁLVAREZ MÁYNEZ y del PES ZULEMA SANTACRUZ. EL PROBLEMA es que con esta distribución en el Congreso las mujeres tendrían 16 lugares y los hombres 14. Habría que hacer modificaciones para lograr la paridad perfecta.

Documentan triunfo de David

HOY DAVID MONREAL recibe su constancia de mayoría en el IEEZ. Terminado el cómputo de los 18 distritos y los 58 municipios, VIRGILIO RIVERA DELGADILLO, consejero presidente, entregará el documento al candidato ganador. Sin embargo, DAVID MONREAL será declarado gobernador electo por el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas. Tocará a la magistrada ROCÍO POSADAS formalizar a DAVID MONREAL como titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas de septiembre de 2021 a septiembre de 2027.

Congelan reforma del Issstezac

TERMINADA Y LISTA para enviarla a la 63 Legislatura quedó la iniciativa para reformar la Ley del Issstezac. MARCO VINICIO FLORES GUERRERO tiene el documento ya con el visto bueno del coordinador jurídico, FEDERICO CARLOS SOTO ACOSTA, sólo falta que el gobernador ALEJANDRO TELLO y ÉRIC MUÑOZ la firmen y se remita al Congreso local. Extrañamente el mandatario se resiste a presentarla. No quiere “incendiar” el ambiente político ahora que el gobernador electo, DAVID MONREAL se está en las celebraciones del triunfo. Sin embargo, si no se inicia cuanto antes con la estrategia de rescate del sistema de pensiones, TELLO entregará a MONREAL un barril de pólvora con la mecha encendida.

Arriba