Estados

AMLO dedicó tres días a Oaxaca, prometió regresar en tres meses

Aseguró que en octubre ya estará vacunada toda la población de 18 años de edad.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Fueron tres días, los que el presidente López Obrador le dedicó a Oaxaca y en los que supervisó el avance del Programa para el Bienestar, la construcción de la carretera Barranca Larga – Ventanilla,  se enteró y propuso buscar un acuerdo de paz en San Vicente Coatlán, supervisó la autopista Mitla – Tehuantepec, y prometió regresar en tres meses para ver que las obras sigan avanzando.

En su visita a territorio oaxaqueño, el presidente acudió a Santiago Pinotepa Nacional para supervisar el avance de los Programas para el Bienestar en esta comunidad de la región de la Costa. En su intervención, el mandatario nacional señaló que para el mes de octubre se estará sacando ‘bandera blanca’ ante el Covid-19, pues se prevé que para esta fecha ya se habrá vacunado a toda la población mayor de 18 años de edad. Y aseguró que, para el manejo de la pandemia, no se endeudó al país para poder cubrir las necesidades de los mexicanos.

Con respecto a las pasadas elecciones del 6 de junio, AMLO dijo que “no hubo ningún problema de violencia en ningún municipio de Oaxaca, no se atentó contra la vida de los que votaron ni de los candidatos “. Sin embargo, es importante señalar que hubo un ambiente de violencia en Santa María Xadany, Santiago Laollaga, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán entre otros.

En temas de infraestructura, López Obrador dijo que existe el compromiso de inaugurar para el próximo año la autopista que va hacia la costa para reducir el tiempo de traslado. “Soy oaxaqueño, aquí siempre estoy y estoy muy encariñado con este estado”, concluyó el mandatario nacional.

Dijo también que se rehabilitará el puerto de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la vía ferroviaria y se buscará la construcción de diez parques industriales en el corredor del Istmo para la generación de empleos.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, informó que fueron 3 mil millones de pesos los que se entregaron en los primeros bimestres en Oaxaca para cubrir las pensiones a adultos mayores de 65 años, así como apoyos a personas con discapacidad y niños, hijos de madres solteras.

Aseguró que ya se destinaron 30.4 millones de pesos para cubrir la pensión de 4 mil adultos mayores en Pinotepa para el próximo bimestre, en donde se prevé se entregará un apoyo de 3 mil 100 pesos. Cabe señalar que se tiene un registro de 399 mil 020 derechohabientes quienes reciben apoyo por parte de los programas de Bienestar.

Por su parte, el coordinador de becas Benito Juárez, informó que se beneficia a 303 mil familias oaxaqueñas con este apoyo a la educación básica, en bachillerato se beneficia a 132 mil estudiantes oaxaqueños. Con respecto a la beca Jóvenes escribiendo el futuro, se beneficia a 34 mil estudiantes universitarios en Oaxaca. Mientras que, en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, cuentan ahora con una capacidad de hasta 80 mil estudiantes.

Con 85.7 por ciento reportan carretera Barranca Larga – Ventanilla

En San Vicente Coatlán, el presidente de la República supervisó la construcción de la carretera Barranca Larga – Ventanilla, misma que aseguraron estará concluida en junio de 2022. Durante el recorrido se mencionó que esta carretera ha sido un proyecto complejo, pues desde hace 10 años no se ha podido culminar por diferentes sectores. Refrendó su compromiso y el de su gobierno para concluir esta obra, si es posible, antes del tiempo estimado que es dentro de 1 año.

Por su parte el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, aseveró que la conclusión de esta autopista, prevista para tres años, significará un cambio de fondo para la vida de las y los oaxaqueños. “Estamos viendo los avances de manera fundamental para cambiar la realidad de Oaxaca.

En su segundo día de visita a Oaxaca, el presidente López Obrador acudió a supervisar la obra de la autopista Barranca Larga Ventanilla, la cual desde pasados sexenios no se ha finalizado. Aseguró que existe el compromiso de entregar esta importante obra para el mes de julio del 2022. Se comprometió a realizar una supervisión constante de esta obra, con la cual se logrará el bienestar del pueblo y de la gente humilde.

De acuerdo con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, se tiene un avance del 87.5% en este proyecto que se inició hace más de diez años y que hasta el momento tiene una inversión de 8 mil 200 millones de pesos. Dicha autopista contará con dos carriles y su acotación, diez puentes, cinco rampas de emergencia, nueve entronques, dos viaductos y tres túneles.

Se estima que esta pista beneficie a 11 comunidades pertenecientes a 7 municipios que abarca esta obra, la cual promete reducir el tiempo de viaje de un promedio de 6 horas a 2 y media, lo que representará un desarrollo en temas económicos y turísticos para el estado. La obra se encuentra dividida en 4 tramos en los cuales están trabajando 3 diferentes constructoras mexicanas. En el primer tramo hay un avance de 85% de la obra, mientras que en el segundo y tercero es de 18% y 34% respectivamente; con mayor avance está el cuarto tramo con 91% de la obra terminada.

Busca López Obrador acuerdo de paz en San Vicente Coatlán

Luego de realizar la supervisión de la obra de la autopista Barranca Larga. Ventanilla, el presidente López Obrador, visitó el municipio de San Vicente Coatlán en atención a una invitación de los pobladores, para que el mandatario atendiera la problemática que existe entre esta población y Sola de Vega.

Durante su intervención, el agente de Coatlán explicó al mandatario nacional que existe un conflicto de tierras con los pobladores de Sola de Vega desde hace más de diez años, lo que trajo consigo la muerte de más de 32 habitantes de Coatlán y un desaparecido, así como el robo de ganado.

Señaló que las tierras en disputa les pertenecen a ellos ya que cuentan con los papeles donde se corrobora que la propiedad fue otorgada por la corona española en el año de 1754. Pidieron el apoyo del mandatario, para poder terminar con este conflicto y que se le de apoyo a las familias de los fallecidos puesto que sus familias quedaron desamparadas.

En su momento, López Obrador felicitó a la comunidad por la disposición que tienen para buscar la paz con Sola de Vega, por lo que pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se hiciera cargo de conducir este proceso de paz. Propuso también que Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, fuera el representante del gobierno del estado en este proceso de la búsqueda del diálogo, además de que se comprometió a regresar a Coatlán para la firma del tratado de paz entre ambas comunidades. “Vamos a trabajar para construir la paz, ese es el compromiso, y los compromisos se cumplen”, enfatizó AMLO.

Supervisa AMLO autopista Mitla – Tehuantepec

«Buscamos la modernidad desde abajo y para todos», fueron las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su último día de gira por Oaxaca donde supervisó el avance en la obra de la autopista Mitla – Tehuantepec. Durante su intervención, AMLO aseguró que luego de reunirse con Carlos Slim, en diciembre para supervisar el trabajo carretero, meses después se puede observar que la empresa sí está cumpliendo con la obra.

Además, dijo que continuará con su labor de supervisión, por lo que en tres meses podría volver a tierras oaxaqueñas para ver el avance de las obras. «Vamos a seguir trabajando en Oaxaca, se avanza en beneficio del estado y de México», concluyó el mandatario nacional.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que el presupuesto de esta obra es de 12 mil millones de pesos y se pretende hacer entrega de ella en julio de 2023. Con esta autopista se prevé beneficiar a 80 mil habitantes de las poblaciones de San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla entre otras.

Aseguró que existe un avance de 55% en la obra, en donde de los 169 kilómetros con los que contará esta autopista, 84.5 ya están en operación. Destacó que para el mes de diciembre se concluirá con el entronque de Tepuxtepec. Esta autopista contará con dos carriles y dos casetas de cobro, además de tener 54 puentes, 13 viaductos, 21 entronques y tres túneles.

Concluye gira de AMLO, regresa en tres meses

Durante la supervisión de la autopista Mitla – Tehuantepec el presidente López Obrador garantizó que se continuará trabajando por Oaxaca y de mano del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Destacó que volverá a supervisar las obras para que se siga avanzando; estuvo en diciembre y volverá a regresar el próximo mes de septiembre, para verificar los trabajos que se realizan para el beneficio de los oaxaqueños. “Aspiramos a la modernidad forjada desde abajo, no podría concebirse que se tenga una supercarretera muy costosa en materia de inversión y que en los pueblos allá brechas y caminos de terracería”, dijo.

Insistió en que la riqueza debe de distribuirse y no solo concentrarse en unas manos, y para ello se está trabajando, dijo, al tiempo de destacar que México es ejemplo de gobierno, pues se ha establecido el derecho a disentir la pluralidad y es lo que se está logrando.

Además, detalló que esta carretera que data de 169 kilómetros, ya tiene en operación 84 kilómetros y se construye el resto; se esperan 3 mil vehículos con dos carriles y acotamientos, y esta obra que se contrató a través del Proyecto de Prestación de Servicio, que es concesionaria de grupo Carso, beneficiará a más de 80 mil habitantes.

Arriba