Estados

Sección 22 conmemora el fallido desalojo del 2006, en Oaxaca

Pese a que en aquel desalojo hubo lesionados tanto del magisterio como de la Policía, los maestros exigen justicia.


Texto: Iván Castillo R.

Corresponsal

Fotos: Javier Santiago

OAXACA, Oax.- Por la conmemoración de los 15 años del fallido desalojo en la Ciudad de Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales marcharon en la capital oaxaqueña.

Desde muy temprano, los maestros iniciaron con la quema de cohetones sobre la Alameda de León y a las afueras del edificio histórico de esa gremial, en la Ciudad de Oaxaca.

Posteriormente, marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, para exigir justicia por los acontecimientos ocurridos en el 2006.

Hay que recordar que el 14 de Junio del 2006, en el marco de la movilización social emprendida por el magisterio oaxaqueño, hace 15 años, la Policía Estatal, por órdenes del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, intentó desalojar a los maestros y maestras que se mantenían en el Zócalo capitalino y calles aledañas.

Este hecho marcó un fuerte enfrentamiento sobre las Calles del Centro Histórico, que dejó varias personas heridas en ambos lados.

Se sabe que los policías lograron replegar a los maestros y maestras, quienes minutos más tarde se volvieron a unir para recuperar la explanada del Zócalo capitalino.

Este hecho marcó la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien inició con la exigencia de renuncia de Ulises Ruiz Ortiz, al frente del gobierno.

Por eso, este día los maestros marcharon en la capital oaxaqueña para exigir justicia. Por ello pidieron cárcel a Ulises Ruiz Ortiz.

Es de señalar que por esta marcha, varios ciudadanos se vieron afectados debido al caos vehicular que provocaron los sindicalizados del magisterio.

Arriba