Estados

Lluvias azotan con fuerza Oaxaca, se desbordan ríos; padre e hijo fulminados por un rayo

Las autoridades recomiendan a pobladores y conductores, tomar precauciones.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Las lluvias generadas por la zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Oaxaca, mantienen en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues los niveles en ríos y arroyos de respuesta rápida se han incrementado y en algunos puntos se han salido de su cauce afectando a la población, que en la región del Istmo de Tehuantepec ya utiliza refugios temporales.

De acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), en Ciudad Ixtepec se han implementado 2 refugios temporales en el auditorio municipal y la Escuela Niños Héroes, donde se resguardan 14 de las 80 familias desplazadas de sus viviendas asentadas en el margen del arroyo Niza Luba, afluente del río Los Perros, que presenta condiciones de desbordamiento.

En esta zona se está implementando a través de la SEDENA el plan DN – III, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la CEPCO y las coordinaciones municipales, pues la incesante lluvia lleva poco más de 48 horas y no ha dado tregua para permitir que los niveles del agua desciendan.

En la misma región del Istmo de Tehuantepec, el río Los Perros incrementó en su afluente y presentó un pico que alcanzó los 6.80 metros, 3.30 metros arriba de su escala crítica. Por esta razón, se implementó un operativo en Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, indicaron las autoridades.

En el Río Ostuta, se reporta crecimiento considerable en su afluente debido a las lluvias registradas en la parte alta de la cuenca, al igual que el río Espíritu Santo y el río Malatengo.

Cabe destacar que en lo que va de la temporada, en Oaxaca han perdido la vida 4 personas, una que fue arrastrada por la corriente en San Pedro Totolapam, una más en Tlapazola, Tlacolula y dos más que perdieron la vida este lunes producto de la caída de un rayo en Yaxe.

Se desbordan Ríos en el Istmo

Varios ríos desbordados, dejó la tormenta tropical número 3 en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), son varios afluentes que han empezado inundarse en esa región, por lo que ha solicitado a la población tomar precauciones.

Hasta el momento, los ríos afectados son río Los Perros que cruza los municipios de Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani, donde se ha incrementado su nivel y han empezado a desbordarse. El río Chapala del Barrio de La Soledad también se ha desbordado, por lo que la recomendación de la dependencia es vigilar el incremento del nivel del río, y evitar acercamientos en la zona ante los altos niveles de agua.

De igual forma, en San Juan Guichicovi se confirmó el desbordamiento del río Malatengo, mientras que el Arroyo Paso Guayabo, también se encuentra desbordado en Matías Romero, además el de Santo Domingo Petapa. Por ese motivo pidió a la población a tomar las medidas correspondientes para evitar algún tipo de desastre en la zona.

Padre e hijo mueren en San Nicolás Yaxe por descarga de rayo

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), confirmó el deceso de dos personas, padre e hijo, que fueron impactados con la caída de un rayo en San Nicolás Yaxe, perteneciente a Ocotlán de Morelos, el pasado lunes. De acuerdo con el reporte emitido, debido a las lluvias las dos personas decidieron refugiarse en una casa con techo de lámina en un terreno de cultivo, donde realizaban sus labores de campo.

Un rayo impactó el techo de lámina de la vivienda, por lo que las dos personas recibieron descarga eléctrica que provocaron su muerte. Vecinos de la comunidad y autoridades acudieron para auxiliarlos, sin embargo, ya no presentaban signos vitales.

Las víctimas fueron identificadas como Cirilo y Sergio, de 58 y 25 años de edad, respectivamente. Personal de la Fiscalía General del Estado abrió una Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades. Con estas dos personas aumenta a 4 las víctimas mortales en lo que va de la temporada de lluvias.

Cutberto Ruíz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que a la fecha se han registrado dos decesos a consecuencia de las lluvias ocurridas el mes pasado.

Arriba