Policiaca

Accidentes en carreteras de Oaxaca dejan saldo trágico

El mal tiempo, el exceso de velocidad y la falta de pericia de los conductores, algunas de las causas que han provocado estos accidentes.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Las condiciones climáticas, la falta de pericia de los conductores aunado al exceso de velocidad, ha provocado múltiples accidentes con saldo trágico y varios heridos. Sin embargo, por más que se les recomiende a los conductores observar las señalizaciones, conducir y velocidad moderada, no lo hacen.

Múltiple choque en supercarretera Oaxaca- Cuacnopalan arroja lesionados

Un choque múltiple registrado sobre la autopista 135-D Cuacnopalan-Oaxaca en jurisdicción de San Pablo Huitzo, dejó como saldo preliminar cuatro personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales; elementos de la Guardia Nacional tomaron conocimiento del siniestro.

De acuerdo al reporte de las autoridades el incidente ocurrió durante la noche de este miércoles y primeras horas de este jueves, a la altura del kilómetro 196+61, en el tramo carretero Cuacnopalan-Huitzo.

Se informó, que debido al exceso de velocidad el conductor de un tráiler que transportaba frutas y legumbres hacia la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, sufrió una aparatosa volcadura, lo cual provocó una carambola que involucró a los conductores de dos camionetas y un automóvil particulares.

La pesada unidad de carga y demás vehículos quedaron atravesados sobre la vía federal, provocando el cierre de la circulación en ambos sentidos, y debido al fuerte impacto cuatro personas resultaron con lesiones en diversas partes del cuerpo.

Tras el reporte, personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la Guardia Nacional atendieron el incidente desviando la circulación de vehículos sobre la carretera Oaxaca-Nochixtlán como ruta alterna.

También, paramédicos a bordo de ambulancias de Capufe, realizaron las labores de rescate y traslado de los lesionados a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica. Mientras las autoridades continuaban realizando labores para retirar los vehículos y regular el tránsito de vehículos a fin de evitar más accidentes en la zona.

En accidente vial muere comandante regional de la Policía Vial del Istmo

Miguel Ángel Porras, comandante regional de la Policía Vial Estatal en el Istmo de Tehuantepec, perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido la noche de este miércoles. De acuerdo con el reporte policíaco, los hechos ocurrieron en el tramo Ixtepec-Tehuantepec, donde el comandante a bordo de su unidad fue embestido por una pipa.

Se sabe que el chófer de la pipa, invadió el carril donde el comandante circulaba en su vehículo, y al venir a exceso de velocidad provocó el choque, generando destrozos sobre la carretera.

Tras valorarse el hecho, se confirmó que una persona había perdido la vida y fue identificado como Miguel Ángel Porras, comandante regional de la Policía Vial en el Istmo. Se informó que el chófer de la pipa logró darse a la fuga, por lo que se inició un operativo de búsqueda. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Federal y paramédicos, para brindar la atención en la zona.

Muere empleado de la CFE al chocar su carro con autobús

Trágica muerte encontró la mañana del pasado viernes 21 de mayo, un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando se desplazaba a bordo de una camioneta sobre la carretera estatal Playa Vicente-Tuxtepec, en donde se impactó de frente en contra de un autobús de la conocida línea ADO.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando por medio de una llamada telefónica al número de emergencias se alertó a las corporaciones policiacas y a los cuerpos de auxilio y rescate de la región, informándoles que ha unos metros de la entrada a Playa Vicente, se había registrado un fuerte accidente por choque. 

Situación por la que se desplazaron de forma inmediata al lugar del reporte, en donde minutos después que arribaron confirmaron los hechos como positivos, luego de percatarse que en el sitio se encontraban los dos auto motores protagonistas de este lamentable accidente. De inmediato procedieron a rescatar de entre los fierros retorcidos de la camioneta marca Toyota, la cual quedó completamente desbaratada por el encontronazo con el autobús, al conductor, quien contaba con signos vitales y fue estabilizado con primeros auxilios, para trasladarlo de inmediato a un hospital de la zona.

Sin embargo, cuando era atendido lamentablemente perdió la vida debido a los golpes que dañaron órganos vitales, siendo este identificado como Luis Armando Romero Sastre, de 30 años de edad, quien tenía su lugar de trabajo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Playa Vicente, pero era originario de Tierra Blanca.

Los dos vehículos fueron asegurados por las autoridades y con el apoyo del servicio de grúas local, fueron remolcados a las instalaciones del encierro oficial en donde permanecerán a disposición, en tanto, por estos lamentables hechos se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

Trabajador de Banco Azteca muere arrollado por tráiler en el Istmo

Un trabajador de Banco Azteca murió atropellado por un tráiler en el municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo; el cuerpo quedó bajo la pesada unidad.

El hallazgo del cuerpo ocurrió la mañana del miércoles 19 de mayo, sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Matías Romero-Palomares, en inmediaciones de la población Boca del Monte. Fueron automovilistas quienes reportaron que, bajo un tractocamión con doble remolque, se encontraba un varón inconsciente.

Al acudir autoridades, éstas indicaron que se trataba de un trabajador de Banco Azteca que ya no tenía signos vitales, además que el tráiler se encontraba abandonado. Se presume que el mortal percance ocurrió la noche del martes o la madrugada del miércoles; autoridades competentes realizaron el levantamiento del cuerpo que hasta ese momento no había sido identificado.

Un muerto y cinco heridos en volcadura de familia en el Istmo

Lamentable tragedia de una familia que había salido a vacacionar, se registró en la región del Istmo de Tehuantepec, al volcar la unidad en donde viajaban, arrojando el saldo de un muerto y cinco heridos, la mañana del domingo 16 de mayo.

En los primeros informes proporcionados por los cuerpos de seguridad de la zona, el accidente sobrevino cuando seis personas integrantes de una familia viajaban a bordo de su auto con dirección a Playa Vicente, en el distrito de Juchitán, a pasar un rato con sus familiares.

Eran aproximadamente las 08:00 horas, cuando el Servicio de Emergencias 911 recibió insistentes reportes telefónicos sobre este accidente por parte de automovilistas que transitaba en la Carretera Federal número 185, en el tramo La Ventosa-Juchitán.

Los testigos indicaron que un automóvil particular, en el cual iban integrantes de una familia, se había salido de la cinta asfáltica y habían caído desde un puente. Urgieron la ayuda e intervención de unidades de emergencias, ya que había lesionados.

Tras el reporte, paramédicos del Cuerpo de Bomberos arribaron al pequeño puente que se ubica en el kilómetro 247+100 de la Carretera Transístmica, a unos metros de la subestación eléctrica. Los rescatistas corroboraron que en el lugar se encontraba volcado el automóvil marca Chevrolet, modelo Aveo, color arena, placas de circulación NFH-66-17 del Estado de México.

En el interior del vehículo un menor de 10 años de edad se encontraba lesionado. Afuera de la unidad de motor había tres adultos y otros dos menores de edad, todos con lesiones serias. De los adultos lesionados, dos eran mujeres. Ante la magnitud del accidente, los paramédicos del Cuerpo de Bomberos solicitaron refuerzos de su propia corporación.

En el lugar murió uno de los accidentados, se trata de un menor identificado como Marcos Moisés R.M., de 12 años de edad, en tanto que socorristas y vecinos de La Ventosa, auxiliaron a los cinco lesionados, mismos que fueron conducidos al hospital de la región para su atención médica.

Al lugar también arribaron elementos de la Guardia Nacional, División Camino, con sede en la población de Santo Domingo Tehuantepec, y elementos ministeriales de la Agencia de Investigación del Grupo Juchitán. Minutos después se realizaron las primeras investigaciones y el levantamiento del cadáver.

Más tarde se logró identificar a los lesionados como Dania M.A., de 28 años, quien presentaba posible fractura de cadera y golpe en la cabeza; y Moisés R.H., 28 años, con golpe en la cabeza. Ambos son los padres de los menores.

Los menores Kenia Nicole R.M., de 8 años, presentaba fractura en brazo izquierdo y distintas laceraciones en cuerpo y cabeza; y Alfredo R.M., de 10 años, tenía lesiones y posibles fracturas en diversas partes del cuerpo. Además, Lizbeth S.A., de 22 años, presentaba posibles fracturas en cabeza y cadera. Todos tienen su domicilio en la colonia Pozo de Agua, perteneciente al Barrio de La Soledad, Oaxaca. Al momento se desconocían las causas de que se salieran del asfalto.

Un muerto y varios heridos en fuerte choque

Un muerto y varios lesionados, así como cuantiosas pérdidas materiales, fue el saldo de un terrible choque registrado la mañana del 6 de mayo sobre la carretera local tramo Zimatlán-Sola de Vega, en la región de Valles Centrales. De acuerdo al reporte de las corporaciones de seguridad, el percance de vialidad ocurrió a la altura del municipio de Ayoquezco de Aldama, entre los conductores de una camioneta urban y un automóvil particular.

Se informó que, debido a exceso de velocidad, el automovilista presuntamente invadió el carril contrario impactándose de frente contra la unidad de pasaje, sacándolo del camino. Por el fuerte choque, ambas unidades se incendiaron, mientras que el conductor particular quedó prensado entre los fierros de la unidad perdiendo la vida casi de manera instantánea.

Los tripulantes de la urban fueron quienes auxiliaron al conductor prensado, que fue sacado ya sin vida de su unidad de motor, y solicitaron el apoyo del personal de emergencias. Tras el reporte, elementos de la policía municipal acudieron al lugar para realizar las labores de rescate y traslado de los lesionados a un centro médico, además aseguraron las unidades de motor para fincar responsabilidades.

Arriba