Finanzas

«Cuelga el teléfono y punto», sugiere Oscar Rosado como defensa contra fraudes

No creer el truco de «movimientos inusuales» en la cuenta bancaria.

*El presidente de la Condusef pide no contestar mensajes ni correos

*Los fraudes virtuales crecieron casi 79% entre enero-mayo de 2021

Por Juan García Heredia

De cara a los fraudes cibernéticos en México, el presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez, pidió a los ciudadanos no caer en engaños telefónicos ni de correo electrónico, como el cuento de que «tienes movimientos inusuales» en Amazon o Mercado Libre. Lo mejor es colgar el teléfono y no abrir los mensajes e ir al banco a consultar el asunto.

«El truco es: tienes movimientos inusuales, compras en Amazon, en Mercado Libre, y la persona se asusta porque sabe que no está haciendo ningún tipo de compra y empieza, como decimos coloquialmente, a soltar la sopa. ¿Qué cosa es soltar la sopa?. Nombre, número de cuenta, el NIP, los tres números de seguridad que vienen al reverso del plástico (tarjeta bancaria), dan todo, comprometen sus datos», dijo al hablar de fraudes por vía telefónica y correo.

En conferencia de prensa por vía internet, Oscar Rosado solicitó a los periodistas «que nos ayuden a decirle a los ciudadanos que cuelguen, punto. O sea, nada de movimientos inusuales, nada de que te están haciendo retiros, cuelga, punto y pregunta por teléfono si esto está pasando, o bien checa tu banca electrónica». También sugirió acudir a una sucursal.

«Pero por favor -insistió-, lo que sí hay que hacer es colgar, no contestar el mensaje de teléfono, no contestar el correo.
Y si te dicen por correo que hay fabulosos descuentos y que ganaste un premio, ni siquiera entres a ver el correo», recalcó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por su parte el vicepresidente técnico de la Condusef, Luis Fabre Pruneda, dio a conocer en la misma conferencia que en México los fraudes virtuales crecieron casi 79 por ciento en los primeros cinco meses de 2021, con respecto al mismo tiempo de 2020.

De acuerdo con Fabre, el año pasado la pandemia hizo que la gente se fuera incorporando poco a poco al uso de medios remotos digitales o banca por internet para realizar algunas transacciones, y paulatinamente se fue incrementando el número de gente que accedió a esto.

Ante ello, consideró que los delincuentes empezaron a idear mecanismos para que la gente caiga en este tipo de trampas, fundamentalmente a través de redes sociales, llamadas telefónicas y otros medios.

Foto: Cortesía

Arriba