08/03/2021
Mujer

Enfermeras «cómplices» en la prevención del embarazo en los jóvenes

No todos los que buscan asesoría relacionada con sexualidad y prevención de un embarazo tienen acceso a una consulta médica.

Por: Lic. María Sara Andrade Aviña*

Cuando los jóvenes piensan en la vida sexual y en las decisiones que eso implica, especialmente en lo referente a la prevención o planificación de un embarazo, pocas veces o quizá nunca viene a la cabeza consultar a una enfermera; en el mejor de los casos, consideran la visita al ginecólogo, lo cual es muy bueno.

Sin embargo, no todos los que buscan asesoría relacionada con sexualidad y prevención de un embarazo tienen acceso a una consulta médica o el médico no siempre dispone del tiempo necesario para brindar esta asesoría de manera amplia.

¿Por qué las y los enfermeros son una guía en la vida sexual segura y protegida entre los jóvenes? Como enfermera, la función crucial en la prestación de servicios de salud es cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas, proporcionar consejos de salud y planificación familiar, cuidar de las personas mayores y en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día; además, las enfermeras solemos ser el primer y en ocasiones, único soporte de atención a la salud disponible en las comunidades2.

También podemos ser un buen soporte, a veces el único, que tienen muchos jóvenes que buscan orientación para cuidarse en su vida sexual. La adolescencia que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es definida como el periodo de vida que se da entre los 10 y 19 años, es en esa etapa de la vida donde se centran diversas dificultades para ajustarse a los cambios psicosociales y la sexualidad no está excluida a estos cambios4. En esa etapa nosotros podemos ser una gran ayuda.

En este mundo todos nos equivocamos y no tenemos la perspicacia para visualizar las responsabilidades de nuestras decisiones. Por eso, como enfermera les digo a los jóvenes que no se preocupen, deben saber que parte de nuestro rol es ser ‘cómplices’ en el cuidado de su salud, asesorarlos y acompañarlos para resolver todas sus dudas, de tal forma que puedan tomar mejores decisiones.

En el centro de salud más cercano encontrarán enfermeras que, como yo, les pueden prestar el servicio de manera profesional, pero, sobre todo, tiene la seguridad de que hallarán a una persona con sentimientos y emociones muy parecidos a los suyos, que les ayudarán en todo lo que sea necesario.

Existen algunos factores que fomentan una vida de riesgos, pero cada decisión que se tome trae una consecuencia como los embarazos no planificados, por eso, es importante recordar que la responsabilidad de cuidarse es personal.

Según datos de la OCDE nuestro país tiene el primer lugar de madres jóvenes, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de entre 15 y 19 años de edad6.

Antes de tomar una decisión con tu pareja prevé y evalúa la situación, pues, la OMS indica que 2.5 millones de abortos inseguros se realizan anualmente en las jóvenes y cada día se encuentran miles de nacimientos de niños provenientes de embarazos no planificados7. Una enfermera siempre será tu cómplice para ejercer un sexo seguro y con planificación.

Acércate a tu centro de salud más cercano y con la guía de la enfermera, conversen sobre la oferta que hay en anticonceptivos, para que elijan el más indicado para tu estilo de vida. Los dispositivos intrauterinos (DIU) y los implantes, que se conocen como anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), son los tipos de anticonceptivos más recomendados en adolescentes. El uso de los LARC es seguro, no requiere que se tome una píldora cada día ni que se haga algo antes de cada relación sexual y, según el método que se use, puede prevenir el embarazo durante 3 a 10 años. Menos del 1 % de las mujeres que usan LARC quedan embarazadas dentro del primer año de uso8.

El Sector Salud en México, cuenta con una amplia variedad de métodos anticonceptivos gratuitos para que puedas seleccionar el que se adapte más a tus expectativas reproductivas y estado de salud. Es tu derecho seleccionar de manera libre, voluntaria e informada tu método anticonceptivo9.

El Día internacional de la Enfermera, se conmemora cada 12 de mayo1 con el objetivo de resaltar el papel fundamental que tiene el personal de Enfermería en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, haciendo un llamado para fortalecerlo.

*Jefa de Servicio de Salud Reproductiva, Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez
Licenciada en Enfermería y Obstetricia (UNAM)
Licenciada en Derecho (UNAM)

Foto: Archivo (Ilustrativa)

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba