Estados

Dos muertos, un socavón y severos daños en municipios, saldo preliminar de fuertes lluvias en Oaxaca

El desarrollo de un ciclón tropical, es la causa de las intenas precipitaciones pluviales.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, han provocado severos daños a infraestructura carretera y en varios municipios de la entidad. Este viernes se reportó que un socavón provocó la caída de una camioneta, en el lugar conocido como ramal Río Grande-Juquila, precisamente en la carretera que lleva a la región de la costa de Oaxaca, mientras que las inundaciones se han presentado en varios municipios de la entidad.

En los primeros reportes se indica que, debido al socavón, fue paralizada la circulación para el comercio, así como para los peregrinos que en estas fechas acuden al santuario de Juquila y a Puerto Escondido.

Cabe recalcar que una camioneta propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue la que cayó en el socavón, el cual, según los expertos, tiene más de tres metros de largo, lo que ocasionó que la unidad cayera, sin embargo, no se reportaron víctimas humanas. Ante esta situación, la coordinación estatal de Protección Civil informó que estaban atendiendo la rehabilitación de este tramo, uno de los más afectados. En el sitio habilitarán un paso alterno para que puedan reabrir el tránsito mientras reparan la carretera.

El presidente Andrés Manuel, durante su reciente visita a Oaxaca, dijo que en la construcción de la carretera a la Costa estaría incluido el ramal a Juquila.

Dos muertos y municipios dañados

Dos muertos, así como más de 20 municipios afectados, es el resultado de las fuertes lluvias que han azotado en la entidad oaxaqueña, además de ríos desbordados, en donde ya se han implementado el plan de DN-3.

Ante estos hechos, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los 20 municipios de la región del Istmo, los cuales se han visto perjudicados por las lluvias. Según los reportes, hasta momento se registran dos personas fallecidas a causa de la caída de un rayo, el pasado 14 de junio, en San Nicolás Yaxé, y alrededor de mil familias afectadas.

Los principales municipios dañados fueron Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtepec, Matías Romero y Salina Cruz. Lo que ocasionó los desastres más severos en estas zonas, fue el incremento del nivel de agua en arroyos y ríos.

En Guevea de Humboldt, hubo derrumbes y deslizamientos en pendientes montañosas, lo que provocó la incomunicación a este municipio. Por esas razones, se implementó el plan DN-lll y la habilitación de cinco refugios temporales para auxiliar a la población; cerca de 120 familias se instalaron ahí porque sus viviendas quedaron destrozadas.

Serias afectaciones en comunidades del Istmo

Debido a las fuertes lluvias que han azotado en las últimas horas en la región del Istmo de Tehuantepec, se han reportado serias afectaciones en varios municipios donde existen ya ríos y arroyos desbordados, con daños a cultivos, vías carreteras y corrales de animales de traspatio.

En los primeros informes proporcionados por Protección Civil Estatal, las precipitaciones se han registrado desde la semana pasada, con mayor intensidad y constancia durante los últimos tres días, y son consecuencia de los sistemas de alta y baja presión situados en las costas del Pacífico y el Golfo de México, y que interactúan con la onda tropical número 3.

Zona norte

Fue precisamente en las primeras horas de este miércoles, que se informó sobre el desbordamiento de afluentes en los municipios de El Barrio de la Soledad, Matías Romero Avendaño, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa, en la zona norte de la región. El saldo: vías carreteras cerradas, bardas derribadas, reblandecimiento de terrenos, caminos destrozados y cultivos anegados.

Al respecto, Tore Knape Macías, experto en temas de prevención y Protección Civil, explicó que las lluvias registradas en la denominada zona húmeda de la región, se consideran atípicas. «Lluvia de anoche en el Istmo norte superó la capacidad del pluviómetro, es probable que llovió más de 100 lts/m2», detalló.

Zona oriente

En la zona oriente del Istmo, las autoridades de Santiago Niltepec reportaron el desbordamiento del arroyo El Cazadero; mientras que el Ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec reportó que al mediodía el río Ostuta, a su paso por Reforma de Pineda, se encontraba a un 70% de su capacidad.

En San Miguel Chimalapa se reportó un incremento en las aguas del río Espíritu Santo, con probabilidades de seguir aumentando y afectar las comunidades vecinas.

Ixtepec, daño en colonias

La carretera de Asunción Ixtaltepec a Ciudad Ixtepec, a la altura del Canal Principal, fue cerrada a la circulación debido al exceso de agua de lluvia; de igual forma, en el tramo carretero Ixtaltepec – Comitancillo – Base Aérea, donde solo pudieron pasar unidades grandes.

En Ciudad Ixtepec, un árbol cayó por el reblandecimiento de la tierra, quedando atravesado sobre la carretera Ixtepec – Chihuitán, cerca del Hospital 30 camas. En este mismo municipio se reportaron problemas de inundación en barrios y colonias, Cheguigo Juárez y Zapata, Infonavit, y las colonias Facundo Zárate, Magisterial, Heberto Castillo, Moderna y Cheguigo Picacho, entre otras.

Por otro lado, en el municipio de Unión Hidalgo, las autoridades municipales instalaron en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, iniciando acciones de prevención y realizando el monitoreo permanente del Río Espíritu Santo, para mantener informada a la población.

Lluvias continuarán

En el seguimiento que le da la Conagua al Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, señala que la zona de baja presión frente a costas de Oaxaca presenta el 40 % de potencial para su desarrollo ciclónico, se asocia con onda tropical número 3. Este miércoles a las 13:00 horas se localizó a 330 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, moviéndose hacia el oeste-noroeste con una velocidad de entre 8 a 16 km/h y viento sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

Su circulación genera desprendimientos nubosos que cubren gran parte de territorio oaxaqueño, previéndose potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa y de menor intensidad para el resto del estado.

Se recomienda a la población, extremar precauciones y estar atentos por posibles avenidas extraordinarias en ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves de terreno en zonas serranas; además de mantenerse informados de los boletines y avisos que emita el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (Conagua) y a las recomendaciones del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil.

De acuerdo a los boletines meteorológicos de la Conagua, las condiciones de lluvia persistirán en las próximas horas, con intervalos moderados.

Arriba