Estados

Periodista ejecutado en el Istmo, contaba con medidas cautelares por DDHPO

El comunicador ya había sido víctima de un atentado en su domicilio, anteriormente.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Derivado del cobarde asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, se estableció que estaba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además contar de medidas cautelares solicitadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desde el año pasado.

Ante el crimen de Gustavo, cosa que consternó en la región del Istmo, el organismo autónomo inició de oficio el expediente DDHPO/CA/027/RI/(21)/OAX/2021, mediante el cual requirió a la Fiscalía General del Estado una investigación independiente, pronta e imparcial que permita el esclarecimiento de los hechos y la efectiva persecución y sanción de los autores materiales e intelectuales.

De acuerdo con la notificación CEN/1203/2021 girada por la Secretaría de Gobernación, ante el riesgo en la vida del editor del portal de noticias La Policiaca del Istmo en Salina Cruz, se inició el expediente MEC/CEN/004/P/E/2021. En el oficio dirigido a Gustavo Sánchez Cabrera, con fecha 1 de junio de 2021, se le hacía saber que la Junta de Gobierno del Mecanismo había acordado, con motivo del estudio de riesgo, aprobar un plan de protección.

Para ello, la Coordinación Ejecutiva Nacional solicitaría, a través del enlace por convenio del Estado de Oaxaca, notificar al gobierno estatal, así como al municipio de Tehuantepec, que la hoy víctima se encontraba incorporada al mecanismo de protección. De igual forma se le informó que se le otorgaría un botón de asistencia con aplicación de localización para el sistema de reacción inmediata.

A través de un comunicado, la DDHPO requirió a la Fiscalía que en las investigaciones del asesinato se agoten todas las líneas, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido.

De su lado -dijo- el organismo autónomo evaluará el desempeño de las autoridades en relación a las medidas cautelares dictadas el año pasado, a favor del periodista.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó a través de un comunicado de prensa que la Vicefiscalía Regional del Istmo y de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social iniciaron la carpeta 20149/FIST/SALINA/2021 por el delito de homicidio.

Según la Fiscalía, el atentado fue cometido por personas a bordo de una motocicleta sobre un camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y Morro Mazatán, en Tehuantepec. A consecuencia del ataque, le fue arrebatada la vida.

Tras el delito, al lugar fueron canalizados Agentes Estatales de Investigación, Peritos y Agentes del Ministerio Público. En el mismo comunicado la Fiscalía general condenó “todo acto que transgreda contra la libertad de expresión y reitera su compromiso de garantizar justicia y respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad periodística, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra”.

Arriba