Ecología

Un fracaso la Ley Antiplástico, en Oaxaca

Tanto ciudadanos como autoridades son responsables; unos por no cuidar su entorno y arrojar basura donde sea, y otros por no hacer cumplir la Ley.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Las fuertes lluvias que han azotado a la entidad oaxaqueña, exhibieron el fracaso de la Ley Antiplástico, debido a que miles de desechos plásticos están tapando las alcantarillas y provocando inundaciones, a solo dos años de su aprobación y a casi un año de su entrada en vigor.

En la región del Istmo de Tehuantepec, la zona más afectada en los últimos días por las lluvias, principalmente en comunidad de Juchitán de Zaragoza, se observan en las imágenes captadas con nuestras cámaras, miles de envases y embalajes tras el desbordamiento del rio Los Perros, que baja desde Ixtepec, Ixtaltepec y Espinal.

Además del alto consumo de productos empaquetados y de envolturas que fueron “prohibidas” por el Congreso de Oaxaca, la problemática también se centra en la falta de control sobre los destinos finales de la basura, misma que es arrojada al río sin ningún tipo de restricción. Los afluentes han sido convertidos en basureros.

Incluso, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 que devastó a Juchitán, los escombros de las viviendas demolidas fueron colocados en el margen de este afluente con la autorización de los gobiernos municipales.

De acuerdo con denuncias hechas en su momento, los escombros alcanzaron una altura de tres metros, en una distancia de hasta diez metros a los costados y más de 500 metros de largo.

En conjunto, negligencias gubernamentales, el incumplimiento de leyes planteadas como medidas para disminuir la cantidad de plásticos y desechables al ambiente, así como la falta de conciencia ciudadana, construyeron un riesgo importante durante las lluvias.

En abril de 2019, cuando el Congreso de Oaxaca aprobó reformas y adiciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para prohibir en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y los envases y embalajes desechables de unicel.

La ley entró en vigor el 28 de junio de 2019 tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca. En enero de 2020, el Congreso aprobó una reforma al Artículo Transitorio Quinto de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para dar una prórroga de seis meses para que los vendedores de productos plásticos agotaran sus inventarios.

Debido a que la reforma que amplió el plazo, fue publicada hasta el 24 de abril del 2020, la prohibición entró en vigor el 25 de octubre del año pasado; sin embargo, hasta el momento estos productos siguen siendo vendidos.

Arriba