Estados

300 viviendas y 1300 personas afectadas por las lluvias en el Istmo

Por Ivan Castillo R

Oaxaca, Oax.- a 19 Junio 2021 .- La zona de baja presión con 80% potencial ciclónico y la onda tropical número 3 localizada frente a las costas de Oaxaca, originaron desprendimientos nubosos que mantuvieron lluvias fuertes con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región del Istmo de Tehuantepec, dejando afectación a su paso.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en Juchitán de Zaragoza hubo 300 viviendas afectadas parcialmente por agua y lodo, con un aproximado de 1200 a 1300 personas afectadas, en las secciones quinta, séptima y novena, por desbordamiento del Rio Los Perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado. 

En Ciudad Ixtepec 200 viviendas afectadas parcialmente por agua y lodo con un aproximado de 1000 a 1100 personas afectadas, por desbordamiento del Rio los perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado. 

Mientras tanto en Santa María Petapa 10 viviendas fueron afectadas parcialmente, en las mismas circunstancias que en los otros municipios, de 40 a 50 personas afectadas, y en Santa María Xadani se presentaron 8 viviendas afectadas por entrada de agua y lodo, aproximadamente 32 a 40 personas afectadas.

De igual manera en San Blas Atempa 5 viviendas fueron afectadas parcialmente, en esta zona se desarrollaron trabajos de limpieza para retirar agua y lodo. De 25 a 30 personas afectadas.

En materia de caminos se indicó que los caminos locales de Guevea de Humboltd, Santiago Ixcuintepec, Agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Ixcuintepec, Santa María Guienagati, la agencia de San Miguel Lachiguiri y San Miguel Tenango. (3 últimos en proceso de rehabilitación).

Fueron rehabilitados los caminos de San Miguel Tenango, Guevea de Humbolt, Santiago Lachiguiri, 3 agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Ixcuintepec.

Por estos daños la entidad solicito la declaratoria de emergencia y de desastre

Arriba