Elecciones 2020-2021

Candidato perdedor impugna elecciones en Villa de Mitla, Oaxaca

Oaxaca fue protagonista en la violencia que marcó el proceso electoral y que tiene alarmada a Michelle Bachelet.

Texto y fotos: Iván Castillo R

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A 20 días de ocurrido el proceso electoral, el candidato de la alianza PAN-PANAL, Luis Armando Olivera López denunció que durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, hubo fraude en el municipio de la Villa de Mitla, por lo que pide que se realicen nuevas elecciones en su municipio.

En conferencia de prensa, el candidato aseguró que durante la elección hubo el robo de 104 boletas electorales en la Agencia Municipal de Saga, donde se instalaron dos casillas. Aunado a ello, aseguró que el candidato ganador Esaú López Quero del PRI-PRD, se encargó de coaccionar el voto, lo que consideró un acto ilegal.

En ese sentido, derivado de la diferencia mínima de votos, determinó presentar la impugnación ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Consideró que ante estos hechos de irregularidades, busca, ya sea dar la vuelta la elección, o en su caso echar para abajo la determinación del órgano electoral, quien dio como ganador a Esaú López Quero.

El candidato informó que agotarán todas las instancias correspondientes, para que se demuestre el fraude electoral. Es de señalar, que en la elección Esaú López Quero ganó con 2 mil 990 votos, y Luis Armando obtuvo 2 mil 973, motivo por el cual se realizó la impugnación correspondiente.

Candidata suplente del PAN es atacada a balazos en Mitla

La violencia durante el proceso electoral, que hasta a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, alarmó, alcanzó el pasado 4 de junio, sólo a dos días de las elecciones, a la candidata suplente del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de la Villa de Mitla, Mayra Sosa, quien fue atacada a balazos, afortunadamente resultó ilesa pero su auto resulto con serios daños.

De acuerdo con los informes, la suplente del candidato propietario a la alcaldía de Mitla, Luis Armando Olivera López, se dirigía a su domicilio cuando sujetos desconocidos la atacaron en la colonia Salinas de dicho municipio conurbado. Sin embargo, Mayra Sosa resultó sin lesiones, solo se reportaron daños a su unidad de motor, debido a los impactos de bala.

De acuerdo con la víctima, el supuesto responsable de este acto fue Esaú López Quero, candidato a la presidencia municipal de Mitla por el Partido Revolucionario Institucional, pero sin que presentara prueba alguna que sustente sus acusaciones.

El ataque se presentó luego de que Luis Armando Olivera López, candidato a presidente municipal de dicha población, denunciara ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, amenazas de muerte.

Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos, así como la identidad de los responsables, por lo que ya intervino la fiscalía de Oaxaca, integrándose la carpeta de investigación correspondiente a estos hechos.

Morenistas emboscaron a priísta

Y hasta entre ellos se dieron, el 4 de junio, dos días antes del proceso electoral, se reportó una persona herida por arma de fuego grave, así como otros dos lesionados a golpes, como resulta de la agresión protagonizada por tres morenistas y un priista, hechos ocurridos en la comunidad de Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo a los primeros informes proporcionados por los cuerpos de seguridad de la zona, todo ocurrió alrededor de las 22:00 horas del 4 de junio, precisamente en el lugar conocido como el Arroyo Zapotillo, en donde tres morenistas interceptaron a un priísta, quien caminaba con destino a su casa.

Indicaron que durante ese trance todos empezaron a discutir, y, de manera repentina, los morenistas, identificados como José Rafael Zárate «Chapeta», Venancio García y Ángel Terrero Olivera, comenzaron a golpear al activista del PRI, Gino Santiago Carrera.

En medio de la andanada y cuando Gino Santiago era sometido, agregaron, éste logró zafarse pero uno de sus agresores, José Rafael «Chapeta», sacó un arma de fuego para dominarlo y disparó, pero en la reyerta, el proyectil impactó al profesor Venancio García, quien resultó con una profusa herida en el lado derecho del estómago.

Posteriormente, Venancio García fue trasladado a un hospital de la ciudad de Tuxtepec a bordo de un vehículo particular; su estado de salud fue reportado como muy grave. En tanto, Gino Santiago Carrera resultó con lesiones de consideración en diversas partes del cuerpo, entre ellas una muy pronunciada en la cabeza.

Se informó que, ante tal situación los morenistas José Rafael «Chapeta» y Ángel Terrero Olivera escaparon del lugar luego de que al sitio se movilizara la policía municipal.

Previamente se había informado que el ataque había sido perpetrado por priistas en contra de morenistas en el marco de un operativo «caza mapaches», establecido por ambos partidos previo a las elecciones del seis de junio. Sin embargo, existen varias aristas de investigación que las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), tienen que realizar para despejar dudas frente a un conflicto electoral que puede acentuarse en ataques como el ante descrito.

A través de las redes sociales, la población de Jalapa de Díaz pide el ingreso de las fuerzas estatales y federales para evitar mayor derramamiento de sangre toda vez que se ha reportado la presencia de personas armas que se mantienen vigilando accesos y salidas de las comunidades y zona urbana.

Grave la hija del candidato del PRI herida de bala en Mariscala

Al 20 de mayo pasado, el candidato a la presidencia municipal por el PRI en Mariscala de Juárez, que sufrió un atentado el 19 de mayo, Hugo Jairo Hernández, informó que la salud de su hija Natalia estaba estable tras una cirugía practicada en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan.

Explicó que la tarde del miércoles, luego de que fuera atacado por sicarios, los médicos del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio le practicaron una cirugía de urgencia a su hija para sacarle la bala que había penetrado el abdomen, sin embargo, seguía internada bajo supervisión.

El candidato dijo que no se retiraría de la contienda electoral, a pesar del atentado que sufrió él y su familia, y que por el momento contaba con protección de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para realizar sus actividades de campaña.

Hernández Sánchez ya había sido presidente municipal de Mariscala de Juárez en el trienio 2005- 2007, en el 2011 ocupó el cargo de Recaudador de Rentas en el municipio de Huajuapan, y se mantuvo inactivo en la política hasta este 2021 que fue designado como candidato a la presidencia municipal de la comunidad de donde es originario. La dirigencia del PRI descartó que Mariscala de Juárez fuera considerado un foco rojo durante el proceso electoral.

Sin embargo, algunos habitantes de este municipio expresaron su preocupación por el día de la jornada electoral, el 6 de junio, pues apenas una semana atrás habían asesinaron a un individuo a unos metros de donde fue el atentado contra el candidato y su familia, en la Unidad Deportiva.

Arriba