El Centro abrió sus puertas el 5 de febrero de 1990.
MORELIA, Mich.- Con más de 30 años, el Centro de Formación Dancística Jazz Up Studio, ubicado en Morelia, Michoacán, ha sido la cuna de bailarines que han destacado a nivel nacional e internacional, como Pedro García, actualmente radicado en Xalapa; Kenia Murillo, Fred Piñón, y Edgar Pool en Guadalajara; José Luis Magaña en Madrid, y otros coreógrafos que se encuentran en Montreal, señaló Eli Solís, coreógrafo y bailarín fundador de Jazz Up Studio.
El Centro abrió sus puertas el 5 de febrero de 1990. Desde entonces, ha sido la sede de innumerables proyectos, entre los que se encuentran el inicio del Congreso Nacional de Danza Jazz, que este año cumple 23 años y el Encuentro Triestatal de Danza Jazz, que fue el parteaguas para el surgimiento del mencionado Congreso.
“Hemos tenido la suerte de trabajar con muchos talentos surgidos en el estudio y que ahora realizan actividades importantes en el país, llevando en alto el nombre del Jazz Up Studio, de Morelia y de México”, comentó Eli Solís.
Como Centro de Formación también ha albergado muchos proyectos auspiciados por becas y vio nacer su propia compañía, que paralelamente ha contado con retroalimentación y el trabajo de coreógrafos como Marco Antonio Silva, Rolando Beattie, Adriana Castaños y Lourdes Luna, por mencionar algunos.
“Creamos una Compañía de Danza Contemporánea cuyo nombre era Pirámide, ahora es Andanza Contemporánea, con sede en Jazz Up Studio; y por el otro atendemos a los bailarines que quieren entrenar con nosotros en las disciplinas que ofrecemos”, dijo.
La oferta de enseñanza del Centro de Formación se enfoca a jazz, danza aérea, urbana, contemporánea y ballet, “aunque esta última se ve como una disciplina complementaria para la danza jazz”, explicó el coreógrafo.
Eli Solís narró que el centro de formación nació de la necesidad de tener espacios fijos de formación en danza, ya que en la década de los 90 no existían, “esa necesidad nos hizo decidir abrir este espacio, para lo cual nosotros estuvimos previamente en capacitación. No existía la Licenciatura en el estado, y tuvimos que emigrar, unos a Ciudad de México y otros a Estados Unidos, después regresamos para abrirlo”.
Y, aunque la cultura de la danza todavía no se difundía y dedicaban más tiempo a los aeróbicos, fueron introduciendo la disciplina hasta erradicar el trabajo físico y dejar la actividad dancística y artística a la par.
Comentó que, en la actualidad, este centro también recibe a estudiantes y egresados de la licenciatura de Danza, la cual ya se imparte en Morelia. Además, hay espacios alternativos para renta de clases especiales o para espectáculos de mediano formato.
El Centro de Formación Dancística Jazz Up Studio actualmente cuenta con 45 alumnos, las personas interesadas –a partir de ocho años de edad-, pueden ingresar en los niveles: principiante, intermedio y avanzado. Para las inscripciones: directo en el Centro de Formación Dancística Jazz Up Studio que se encuentra en Calle Batallón de Matamoros 252, Morelia, Michoacán.
Fotos: Cortesía