Estados

FGEO inicia nueva etapa de plan de búsqueda de Claudia Uruchurtu, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda

El 26 de junio se cumplen tres meses de la desaparición de la activista.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- A fin de dar con el paradero de Claudia Uruchurtu Cruz -desaparecida en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán-, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordina y ejecuta una nueva etapa de operativos de búsqueda y localización, en un área geográfica que comprende diversas poblaciones del Distrito de Nochixtlán, en la región de la Mixteca.

Esta acción es realizada por la Institución de procuración de justicia, a través de su Unidad Especializada de Desaparición Forzada y cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, así como de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021.

Esta etapa de búsqueda y exploración se realizará los días 21, 22 y 23 de junio de 2021, misma que contemplará recorridos por diferentes tramos carreteros, caminos y parajes de diferentes poblaciones pertenecientes al Distrito de Nochixtlán.

La FGEO reitera su compromiso de procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de este caso, así como el trabajo en el proceso resarcitorio del daño, sin descartar ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con el paradero de la ciudadana Claudia Uruchurtu Cruz.

Dos meses de la desaparición y la fiscalía sin pistas de su paradero

El pasado 26 de mayo se cumplieron dos meses de la desaparición de la activista y a esa fecha la Fiscalía General de Oaxaca seguí sin contar con alguna pista que lleven al paradero de Claudia Uruchurtu; no obstante de haber realizado dos grandes operativos en la región, las cosas seguían igual.

Como lo dimos a conocer oportunamente, en dos comunicados la dependencia a cargo de Arturo Peimbert, informó sobre dos operativos de búsqueda de la ciudadana que tiene la doble nacionalidad, mexicana e inglesa.

Recordamos que fue precisamente el pasado el 26 de marzo, cuando se realizó la desaparición, cuando la activista se encontraba en una protesta afuera del palacio municipal de Nochixtlán. El 26 de mayo se cumplieron dos meses de la desaparición y en los que hay tres personas detenidas, entre ellas la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, quien buscaba su reelección por Morena.

El pasado 14 de mayo, la Fiscalía informó sobre recorridos de búsqueda, junto con la Unidad Especializada de Desaparición Forzada y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda. También participaron agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional con base en dos carpetas de investigación: 10367/FMIX/Nochixtlán/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021. Según el comunicado de esa fecha, la búsqueda y exploración ocurrió los días 11, 12, 13 y 14 de mayo.

Da el caso que después de esos días y hasta el 25 de mayo, la Fiscalía no había reportado sin novedad sobre el paradero de la activista, a quienes sus hermanas siguen buscando. Sara y Elizabeth han dicho que han enfrentado a diversos tipos de obstrucción en la investigación, ya que la misma gente que pudo aportar más datos se ha deslindado y en otros casos, el desarrollo de la investigación debe contar con permisos de la comunidad.

El 7 de mayo detuvieron a Lizbeth Victoria Huerta, quien llegó a la presidencia municipal de Nochixtlán respaldada por Morena y por el llamado Comité de Víctimas de Nochixtlán, un grupo de personas que participaron en los hechos del 19 de junio de 2016.

En su momento, el ahora fiscal, Arturo Peimbert, llevó este caso como Defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), junto con algunos miembros del magisterio, como Rogelio Vargas Garfias y Flavio Sosa Villavicencio.

Paradójicamente, entre las denuncias previas que documentó Claudia Uruchurtu, están las vejaciones que este grupo del denominado Comité de Víctimas cometía en contra de personas de la población y algunas arbitrariedades de la presidenta municipal, para quien pidió la realización de una auditoría.

Lizbeth Victoria también tenía antecedentes de presuntos malos manejos de los ramos 28 y 33, al igual que el uso de los ingresos municipales como el predial y el agua potable. Por ejemplo, documentaron la existencia de facturas fantasma que utilizaban para obtener recursos sin que representara algún servicio.

También tiene el antecedente de proselitismo anticipado para su reelección y otras denuncias que no tuvieron mayor repercusión. De ahí que las hermanas Uruchurtu Cruz han pedido que la investigación contextualice todos los antecedentes y no solo se circunscriba al día de su desaparición, pues este fue un hecho que derivó de situaciones acumuladas.

Hermanas de la activista agradecieron a las autoridades y organizaciones su apoyo

El pasado 15 de mayo, hermanas de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz, informaron que el pasado 13 de mayo de 2021 se celebró la audiencia de imputación y vinculación a proceso de las personas que fueron detenidas como probables responsables de su desaparición forzada, mismas que quedaron en prisión preventiva, entre ellos, la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta. 

La audiencia inició a las 09:14 horas, duró más de 12 horas y concluyó a las 21:20 horas, ante el cúmulo de datos de prueba existentes en la carpeta de investigación, en contra de los detenidos por la desaparición forzada de Claudia, el Juez de control consideró la existencia de indicios razonables que permiten suponer la comisión del hecho delictuoso y los imputados fueron vinculados a proceso, determinándose prisión preventiva.

“La etapa concluida el día de ayer constituye la fase inicial del proceso penal para determinar la responsabilidad de las personas que fueron imputadas. Llegar a esta etapa no es el final de esta tragedia, pues aún falta encontrar a nuestra hermana, también es necesario para nosotras decirles que si hemos llegado a esta etapa es gracias a ustedes los medios de comunicación que han jugado un relevante papel, tenemos gratitud hacia ustedes y teníamos que decírselos porque la gratitud en silencio no sirve a nadie”, señalaron las hermanas de Claudia.

También agradecieron a los ciudadanos de Asunción Nochixtlán, especialmente a quienes, a pesar de la intimidación de la que han sido objeto, valientemente aportaron información relevante para la investigación. “De igual forma, a todos los organismos nacionales e internacionales que solidariamente nos han acompañado durante este proceso, al Instituto Mexicano de Derecho Humanos y Democracia, Amnistía Internacional sección México, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; sin su apoyo no podríamos haber llegado a este punto en el proceso”, dijeron.

En este sentido, dieron reconocimiento a las diferentes instituciones del gobierno federal con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), así como la Secretaria de Gobernación que dio intervención a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a fin de realizar las acciones de búsqueda de Claudia.

“De igual forma, a las autoridades judiciales del Estado de Oaxaca por tomar en consideración no solo los datos de prueba arrojados por la investigación, sino su observancia a los estándares nacionales e internacionales de Derechos Humanos en materia de Desaparición Forzada”,  añadieron.

Para Sara y Elizabeth Uruchurtu Cruz, el apoyo recibido por parte de las autoridades británicas ha sido esencial y les dieron agradecimiento a los Miembros del Parlamento, Olivia Blake y Rebecca Long-Bailey y los miembros de su staff.

De igual forma, a la Embajadora Británica, Corin Robertson, por dar seguimiento al caso de su hermana Claudia Uruchurtu Cruz. “Como lo hemos reiterado, nuestra principal preocupación es la localización de Claudia. Seguiremos trabajando con la FGEO, la CNB y otras autoridades competentes quienes no han descartado ninguna de sus líneas de trabajo hasta dar con su paradero. No descansaremos hasta encontrar a Claudia”, finalizaron.

Arriba