Estados

Oaxaca estrangulada por bloqueos carreteros, marchas y plantones

No les importa la suerte de terceros, ellos solo ven por sus intereses.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese al rezago educativo y económico que registra Oaxaca, la entidad se ha convertido poco a poco en un lugar donde organizaciones, estudiantes, trabajadores y sindicatos, entre otros, marchan, bloquean, dañan a terceros y roban, para ejercer presión contra el Gobierno y que cumpla sus demandas, aunque algunas de ellas no son competencia del Ejecutivo estatal.

El FPR bloquea la supercarretera Oaxaca – Cuacnopalan  

Este sábado 19 de junio, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon la carretera federal 135D Cuacnopalán-Oaxaca a la altura de Asunción Nochixtlán, para demandar la atención de una persona en el Hospital Civil, mismo que sufrió un accidente en la antes mencionada arteria vial.

Señalaron que hasta ese momento su compañero no había sido atendido y continuaba en sala de espera. “Estamos pidiendo que ingrese uno de nuestros compañeros que se accidentó ayer en el tramo Nochixtlán- Huitzo, está en sala de espera y es la hora que no es atendido, estamos a la espera de esta solicitud y en cuanto sea ingresado despejaremos la autopista”, indicaron.

A cinco años del desalojo en Nochixtlán, no lo olvidan

El mismo sábado 19 de junio, a cinco años del fallido desalojo en Nochixtlán que dejó ocho muertos, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en este municipio para exigir justicia. Los inconformes pidieron castigo a quienes señalan como autores intelectuales, entre ellos el expresidente, Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Con una marcha que inició alrededor de las 10:00 horas y culminó con un mitin ante el monumento a los caídos, víctimas del Operativo Oaxaca, los mentores denunciaron a la Fiscalía General de la República (FGR), de obstaculizar las indagatorias y proteger al gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto por los hechos cometido en ese municipio de Oaxaca.

De igual forma, exigieron a la Fiscalía General de la República que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, que con fecha 18 de agosto del 2017 presentaron en ese entonces a la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual manera, exigieron castigo a los actores materiales, entre los que incluyen a elementos de la Policía Federal y Estatal, por los delitos de genocidio, homicidio, tentativa de homicidio, abuso de autoridad y lesiones.

Datos:

El 19 de junio de 2016 se registró un enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal derivado del operativo que implementaron las fuerzas policiales para retirar al magisterio de la supercarretera Oaxaca-México, el cual habían instalado en rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto.

La agresión armada, entre policías, magisterio y organizaciones sociales, se prolongó hasta Hacienda Blanca, localidad del municipio de San Pablo Etla, zona conurbada a la ciudad de Oaxaca. El saldo fue de ocho personas fallecidas.

Sigue la toma de trabajadores en Ciudad Universitaria

El 4 de junio, ante la falta de respuestas a sus demandas, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca de (STEUABJO), mantenían su toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria. En esa fecha, los trabajadores habían permanecido al interior de Ciudad Universitaria, en espera de una respuesta por parte de las autoridades universitarias, a quienes exigen temas de pagos laborados.

Explicaron que desde marzo no han recibido ningún tipo de pago, a pesar de que ya fueron devengados durante las fechas correspondientes. Mencionaron que son un total de 50 trabajadores de esa gremial, quienes no han recibido el recurso correspondiente, motivo por el cual mantienen la toma.

Explicaron que además del pago de sus salarios, se les adeuda lo de días festivos, entre otros días que por ley les corresponden. Lamentaron que las autoridades universitarias se nieguen a darles respuestas, por lo cual acordaron la toma de CU.

En ese sentido, advirtieron que si se mantienen sin recibir respuestas, podrían iniciar bloqueos y tomas de más instalaciones de la UABJO en el estado la próxima semana.

Burócratas del Poder Judicial marcharon para exigir becas y bono por día de las madres, sin trabajar

El pasado 1 de junio, integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno de Oaxaca e Instituciones Conexas, marcharon del crucero de 5 señores al Zócalo de la ciudad, para exigir becas para sus hijos y bonos por día de las madres. Cabe hacer mención que llevan un año sin laborar por la pandemia.

Los inconformes demandaron a las autoridades del gobierno del estado, respeto a sus derechos laborales. Los burócratas pidieron una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a fin de atender su pliego de demandas.

Miguel Esteban Domínguez, secretario general del sindicato, indicó que en repetidas ocasiones han solicitado una mesa de diálogo, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuestas. Abundó que entre sus principales demandas se encuentra el pago de becas para los hijos de los trabajadores, la vacuna anti-covid y un bono por el día de las madres, entre otras. Advirtieron que de no tener solución, podrían continuar con su jornada de protesta.

Habitantes de San Pedro Ixtlahuaca bloquean carretera a Monte Albán

El mismo 1 de junio, habitantes de diversas colonias pertenecientes al municipio de San Pedro Ixtlahuaca, instalaron un bloqueo sobre la carretera local que comunica a esta población y a la zona arqueológica de Monte Albán, para exigir una obra de pavimentación comprometida por la autoridad del ayuntamiento.

Al respecto, Pedro Félix Hernández Cortés, vocero de los inconformes, señaló que los habitantes determinaron formar un grupo de unidad para el trabajo social de las colonias, ante la falta de interés del edil Manuel Duarte, para atender sus demandas.

Dijo que, durante su campaña en la búsqueda del voto, el munícipe se comprometió a realizar la pavimentación de la carretera que comunica a la cabecera municipal con las colonias, lo cual hasta el momento no ha hecho. Indicó que San Pedro Ixtlahuaca padece la falta de obras de electrificación, agua potable y servicios básicos, los cuales no han sido atendidos debidamente.

Por ello, los habitantes de las Colonias José Guadalupe Martínez, Clara Córdoba, Tlacaelel, Juquilita, Las Monjas, Miguel Cruz José, entre otras, decidieron organizarse para cerrar el paso de vehículos en la carretera local.

Agregó que dicha obra se ejercería con tan solo un 15 por ciento de los recursos municipales de la población, sin embargo, el edil de manera sospechosa informa a los habitantes de costos mayores de los trabajos que realiza el municipio. Puntualizó que mantendrán el bloqueo hasta obtener una mesa de diálogo con la autoridad municipal, a fin de encontrar una solución a esta problemática.

Bloqueo carretero afectó Bahías de Huatulco

El 26 de mayo, un bloqueo registrado sobre la carretera federal 200 tramo Huatulco – Salina Cruz a la altura del kilómetro 300, afectó a comunidades de esa zona de Oaxaca y provocó la semiparalización de las actividades turísticas, de servicios y comerciales en Bahías de Huatulco.

En el cierre vial, según reportes, que inició a partir de las 09:30 horas, participaron padres de familia de la escuela primaria “José María Morelos”; de El Coyul, para denunciar el desvío de recursos asignados al plantel educativo.

Además de exigir justicia y demandar la reparación del daño, efectuado en contra de la escuela, ubicada en la citada comunidad costera.

Mientras en la ciudad de Oaxaca, el plantón frente a la casa oficial, por deportistas paraolímpicos continuó por tercer día. Protesta que se incrementara en las últimas horas ante el fracaso de las negociaciones por parte de la Secretaría General de Gobierno, para darle solución a las peticiones de quienes demandan atención a sus necesidades.

Requerimientos en los que se ubican, el pago de sus pensiones vitalicias que el Congreso local autorizó en 2017, como reconocimiento a sus actividades deportivas, en justas nacionales e internacionales, entre otros puntos, y que Morena les canceló ahora.

Arriba