Finanzas

Fondos internacionales de capital apuestan por México

Es tiempo de impulsar empresas de innovación tecnológica.

*En dirección correcta los emprendedores: Alejandro Estrada
*Presenta libro sobre unicornios, jaguares, serpientes y escaleras

Por Juan García Heredia

En medio de la pandemia del Covid-19, el fundador de la firma Catorce Venture LLC, Alejandro Estrada, dio a conocer que los fondos internacionales de capital apuestan por México y la región latinoamericana, por lo que es momento para que en nuestro país se impulse la creación de empresas de innovación tecnológica, conocidas como startups.

Además, «hay una nueva generación de emprendedores maduros y profesionales que han surgido en la última década», dijo durante la presentación de su libro Entre Unicornios, Jaguares, Serpientes y Escaleras, que ofrece tips y testimonios de quienes protagonizaron historias de éxito y de fracaso de startups que han sido noticia en los últimos años en México y el mundo, con el punto de vista de los distintos actores: emprendedores, empresarios e inversionistas.

El título del libro hace referencia a los denominados unicornios, que son empresas con valor superior a los mil millones de dólares; a los jaguares, compañías con valor estimado en 100 millones de dólares, y a las serpientes y escaleras que hacen alusión a los altibajos que existen en el proceso del surgimiento y crecimiento de las startups.

En la opinión de Alejandro Estrada, los emprendedores en México van en la dirección correcta, en un contexto que ha ido transformándose ya que “hoy existen programas en las universidades orientados a fomentar el emprendimiento, con una filosofía más de negocio que académica”.

Aunado a esto, aplaudió que cada día haya más mujeres en el ecosistema emprendedor y que se hayan vuelto referentes en las distintas industrias.

En el panel virtual de lanzamiento de la publicación, Alejandro Estrada estuvo acompañado por Adriana Tortajada, Directora Global de Emprendimiento de Grupo Santander; José Bolaños, Managing Partner de Cometa, firma de capital de riesgo para startups, y por Genaro Mejía, periodista con amplia experiencia en temas editoriales de emprendimiento y director general de Bar Emprende, quien fungió como moderador.

Se aclaró que el libro “Entre Unicornios, Jaguares, Serpientes y Escaleras” está a la venta, en cualquier parte del mundo, a través de la plataforma de Amazon.

Foto: Cortesía

Arriba