Elecciones 2020-2021

Partidos violan acuerdo e impiden que ganadora a presidencia municipal ingrese a su comunidad

Sonia Luis Gallegos, del PRI-PAN-PRD, ganó la elección, pero los contendientes de MORENA, RSP y Fuerza por México han azuzado a sus seguidores en contra de ella.

Texto y foto: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pese a que los partidos MORENA, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México, habían acordado respetar la voluntad de los electores, ahora que los resultados de la elección del 6 de junio no los favoreció impiden que Sonia Luis Gallegos, del PRI y quien ganó la presidencia municipal de San Dionisio del Mar, con mil 11 votos, llegue a su casa y advierten que no permitirán que asuma el cargo.

Así la incivilidad y ambición de los candidatos de esos partidos, Alondra Barrón, de Morena; Alejandro Orozco, del RSP, y Antonia Solano, de Fuerza por México, ha provocado que sus seguidores mantengan una postura de rechazo a los resultados de la elección del pasado 6 de junio, pese a que habían acordado respetar la votación que se diera, y la voluntad de los electores.

Sonia Luis Gallegos, de la coalición PAN, PRI, PRD, recibió su constancia de mayoría en la ciudad de Oaxaca, un hecho del que estuvo atento la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEPCO.

El 7 de junio, un día después de las elecciones, los seguidores de Alejandro Orozco, del Partido Redes Sociales Progresistas, quemaron una patrulla y bloquearon los accesos a San Dionisio del Mar, en un acto de incivilidad.

El cómputo y la constancia de mayoría ya no se entregó en el Consejo Municipal electoral de este municipio.

Sonia Luis Gallegos, ha denunciado públicamente que está amenazada por este grupo e incluso no ha podido ingresar a la comunidad.

En San Dionisio del Mar se instalaron cinco casillas, en las dos secciones electorales que existen, la número 839 que contó con tres casillas y la 838 con dos casillas.

El presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Mexueiro Nájera informó que hasta el momento no cuentan con la impugnación de la elección en San Dionisio, por lo que hay una ganadora y a quien se le entregó la constancia de mayoría.

Arriba