Estados

Piden a la FGO no dejar impune los asesinatos en Huazantlán del Rio

Son varias las familias desplazadas, por uno más de los muchos conflictos que sostienen habitantes de diversas comunidades oaxaqueñas.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Pobladores de Huazantlán del Río perteneciente a San Mateo del Mar, pidieron a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), justicia por la masacre ocurrida en ese municipio el año pasado.

Los demandantes, quienes se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Oaxaca, en la Experimental, exigieron a Arturo Peimbert Calvo, titular de la dependencia, no dejar impune este hecho y dar con los responsables.

Explicaron que tuvieron conocimiento, que hasta el momento son más de 161 órdenes de aprehensión que mantiene la Fiscalía General de Oaxaca sin ejecutar, por lo que consideraron que hay impunidad en este caso.

Reyna Mendoza, desplazada de San Mateo del Mar, refirió que el hecho de ser una población indígena, es lo que ha provocado que las autoridades no le den importancia a este conflicto, que ya ha cobrado varias vidas.

Incluso, aseguró que, en el mero día de la masacre, hubo presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quienes fueron testigos del hecho sin detener a ninguna persona.

Por ese motivo, indicaron que, desde el evento sangriento, la impunidad se hizo notorio en el hecho que no se ha resuelto.

En ese sentido, pidieron cárcel para José Luis Chávez, exagente municipal de Huazantlán del Río, quien se encuentra libre en el municipio y que consideran el autor intelectual.

Por otro lado, Reyna Mendoza refirió que, por esta situación, son alrededor de 15 familias quienes siguen viviendo desplazados frente a Palacio de Gobierno, y que hasta el momento no han recibido ni garantías ni apoyos por parte del gobierno estatal para su retorno, luego que están siendo amenazados.

De igual forma, manifestaron que se mantienen los bloqueos en el municipio, lo que impide el retorno de las familias, y pidieron cárcel para los responsables y seguridad para el retorno de los desplazados.

Arriba