Estados

En Oaxaca ni se ha vencido al covid-19, ni se aplana la curva

En Santo Domingo, en el Istmo de Tehuantepec, se mantienen en semáforo rojo.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- La pandemia por el Covid-19 no se ha vencido, la curva en Oaxaca no se ha aplanado y los contagios continúan, así como los fallecimientos, por ello, en el Istmo de Tehuantepec, en la localidad de Santo Domingo Ingenio, la autoridad municipal determinó mantenerse en semáforo rojo, derivado del incremento de contagios y defunciones por COVID-19.

Por COVID-19 se mantiene en rojo el semáforo en Santo Domingo Ingenio

La presidenta municipal, Amelia López Gómez reconoció que, en las últimas semanas se han incrementado los casos, por lo que han determinado tomar medidas que permitan romper la cadena de enfermos por el virus, así como las defunciones. Por ello, acordaron instalarse en semáforo rojo con la finalidad de evitar la movilidad dentro del municipio. De igual forma, se mantendrán cerrado los accesos a la población, además de que se reducirán los horarios en tiendas y se cerrará el mercado municipal.

A la población en general, al interior del municipio, se le solicitó seguir las medidas de sanidad como el uso del cubrebocas y la sana distancia, además del gel antibacterial. Sobre los eventos, se prohíbe la aglomeración de personas en espacios públicos, esto para evitar más contagios. Confió que deteniendo la movilidad de las personas se pueda reducir el número de infectados, al mismo tiempo que pidió a la población no alarmarse. Se contempla que estas medidas estén vigentes hasta el 4 de julio, dependiendo de las condiciones que se vayan presentando por el virus.

Es de señalar que hasta este lunes, Santo Domingo Ingenio reporta 116 casos confirmados, 9 casos activos, 18 defunciones y 7 casos sospechosos por COVID-19.

Trabajadores de Salud en Juchitán piden apoyo a AMLO

Para exigir su recontratación, un grupo de trabajadores del sector salud se manifestaron este lunes en Palacio Nacional. Los manifestantes eran integrantes del Hospital Insabi #25 de Juchitán de Zaragoza, quienes exigieron el reconocimiento laboral y profesional para el personal laboral que trabaja en ese nosocomio.

Con bloqueos en algunas calles de la Ciudad de México, el personal de salud solicitó una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador escuchar sus demandas y darles una respuesta. Mencionaron que su inconformidad es, debido a que muchos de los trabajadores se quedarán sin empleo, luego que ya están venciendo sus contratos, motivo por el cual están exigiendo al Insabi los reconozca como trabajadores de la institución.

Detallaron que, de no ser así, al menos 35 empleados, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, personal administrativo se quedarían sin laborar, a pesar de que son el sustento de sus familias. Indicaron que durante el tiempo que laboraron en el Hospital, lograron firmar tres contratos, pero que tuvieron conocimiento que luego del 15 de junio, iniciaron los despedidos, lo cual consideraron injusto.

Por ello, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Insabi, recontratarlos y permitir que sigan trabajando.

Comienza cierre de hospitales Covid en Oaxaca

Debido a la reducción en los casos de Covid-19, el hospital Militar de Ixcotel, hospital Móvil, Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, y el Hospital de Especialidades Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, culminaron con sus labores de atención a pacientes enfermos por el nuevo coronavirus.

Estos cuatro hospitales cerraron sus puertas para iniciar labores de limpieza y desinfección para poder brindar de nueva cuenta atención a pacientes con diferentes enfermedades. Mientras que el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño quedará a disposición del ISSSTE, para la atención de los derechohabientes.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca será el único que continúe con la atención a pacientes infectados por Covid-19, ya que cuenta con el equipo necesario para realizar hospitalizaciones. Pese a que existe una reducción en casos por el nuevo coronavirus, las autoridades de salud invitan a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias.

En Salina Cruz detectan y cierran sucursal Banamex por COVID-19

El pasado 16 de junio, en el Puerto de Salina Cruz, la sucursal de Banamex cerró derivado al incremento de contagios por COVID-19. Desde las últimas horas, la sucursal determinó cerrar las instalaciones, luego que se detectó casos de la pandemia por el virus.

«Para CityBanamex, la salud de nuestros clientes y colaboradores es de mayor importancia. Esta sucursal y el área de cajeros automáticos permanecerán cerrados para reducir el riesgo de contagio por COVID-19 (Coronavirus) hasta nuevo aviso», se informó.

Se sabe que son al menos seis trabajadores afectados por el virus y para evitar un incremento se acordó el cierre. Es de señalar que luego de la pandemia, también se han cerrado sucursales en los Valles Centrales y Mixteca.

En la Costa aún con pandemia festejan a San Isidro Labrador

Pero, cómo se va a terminar esta pandemia si la gente prefiere exponerse a contraer el virus, antes que renunciar a sus festividades y creencias, como sucedió en la región de la costa de Oaxaca, donde ignoraron algunas medidas sanitarias y decenas de campesinos y fieles creyentes festejaron a San Isidro Labrador. Habitantes de municipios conurbados asistieron a la tradicional misa para celebrar a este santo patrono.

Algunos colonos con vestimentas especiales, carros alegóricos y banda de música acudieron a la iglesia para llevar sus animales de ganado y semillas, mismas que son bendecidas por el párroco del templo. A través de redes sociales se difundieron imágenes y algunos vídeos, en los cuales muestran que sin atener ninguna de las medidas sanitarias de precaución, mujeres, hombres y niños salieron de sus hogares para participar en la ceremonia.

Tal es el caso de Bajos de Chila, dónde cada año se realiza una tradicional vela, sin embargo, con la contingencia solo se realizó un recorrido por las calles de este lugar. Así en varios municipios de la entidad oaxaqueña los campesinos celebrarán está festividad.

Datos:

No todos conocen la historia.

Isidro de Merlo y Quintana nació en el seno de una familia humilde del Madrid musulmán y en su vida vivió muchas anécdotas que luego pasaron a la historia, entre ellas su matrimonio con quien da nombre a uno de los grandes paseos de la capital, Santa María de la Cabeza (cuya fiesta se celebra el 9 de septiembre).

Con la religión cristiana como herencia de su familia, a los 10 años comenzó a trabajar como labrador para una finca, y estos dos puntos se mezclaron en uno de los muchos milagros que se le atribuyen: cuenta en su web la Archidiócesis de Madrid que cada madrugada retrasaba su “entrada” al trabajo para acudir al templo cristiano y rezar, razón por la cual fue calificado de holgazán por sus compañeros.

El patrón de la finca comprobó con sus propios ojos, que Isidro llegaba siempre tarde a trabajar por culpa de esos rezos, pero mientras él conversaba con Dios, “los bueyes estaban arando solos la parte que le correspondía al buen Isidro”. Milagro número uno. De muchos, casi 500. “Su esposa encontró, sorprendida, que la olla rebosaba comida y vio en él a un santo”

La Iglesia le atribuye un total de 438 milagros, entre ellos el de elevar las aguas del pozo en el que se encontraba su hijo —de hecho, su primer trabajo conocido fue el de pocero—, el de mantener su cadáver incorrupto años después de muerto o el de sanar a los enfermos, además de aquel de arar la tierra con ayuda de su fe. ‘La olla de San Isidro’ es como se conoce a otro de sus múltiples milagros.

Huatulco no pasó a semáforo verde

En amarillo se mantiene el municipio de Santa María Huatulco, a pesar de que el estado de Oaxaca regresó al color verde el pasado 10 de mayo. Las autoridades precisaron que el motivo de mantenerse en este color epidemiológico, es derivado a que se mantienen los contagios y defunciones en ese municipio. La intención es que con el color amarillo se mantengan las medidas y no se relajen por la población.

De igual manera, en el sector turístico se pidió a los empresarios no abrir sus establecimientos al 100 por ciento, y seguir las recomendaciones establecidas. Hasta el martes 11 de mayo, el municipio de Santa María Huatulco reportaba 527 casos confirmados, 4 casos activos y 41 defunciones por COVID-19.

Por eso, las autoridades municipales hicieron el llamado a la población a seguir las medidas de sanidad correspondientes, además se contemplan nuevas acciones en el sector turístico, para evitar contagios.

Vacunan adultos de 50 a 59, en 30 municipios

En Oaxaca, el pasado 6 de mayo inició la vacunación para la población de entre 50 a 59 años para 30 municipios; en este caso se instalaron 14 puntos lo que generó largas filas en los diferentes puntos destinados a la primera aplicación de vacuna Pfizer.

Para la vacunación los módulos se instaron en: San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla y el Instituto Tecnológico de Oaxaca, junto con la Casa de Cultura de San Pablo Huitzo, el salón de usos múltiples de la Villa de Etla y las explanadas municipales de San Francisco Tutla, Soledad Etla y San Lorenzo Cacaotepec, el Hospital Militar de Ixcotel, la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico, la Agencia de Dolores y la Facultad de Arquitectura que la UABJO tiene en Ciudad Universitaria.

En estos puntos se estuvo aplicando las vacunas para 56 mil 611 personas de 50 a 59 años que recibieron la primera de dos dosis de la farmacéutica Pfizer para prevenir complicaciones de la COVID-19.

En Guadalupe Etla, Nazareno Etla y Soledad Etla, la vacuna la recibió la población de este sector en la explanada municipal de Soledad para ello habrá disponibles mil 427 vacunas. Mientras que, para Magdalena Apasco, San Juan del Estado, San Andrés Zautla, Reyes Etla, Santo Tomás Mazaltepec, San AgustínEtla y San Juan Bautista Guelache las 4 mil 22 dosis estarían disponibles en el salón de usos múltiples de la Villa de Etla.

La explanada municipal de San Lorenzo Cacaotepec sirvió para aplicar 3 mil 314 dosis para personas de ese municipio y de San Pablo Etla, así como de San Felipe Tejalápam. En la Casa de la Cultura de San Pablo Huitzo se instaló otro punto de vacunación, para los habitantes de Santiago Tenango, San Juan Bauttista Jayacatlán y San Jerónimo Sosola.

En el techado municipal de San Francisco Telixtlahuaca se vacunaron a mil 100 habitantes de Santiago Suchilquitongo, mientras que en la unidad deportiva de San Jacinto Amilpas se concentró la vacunación de este y otros tres municipios que son Santa María Atzompa, San Andrés Ixtlahuaca y San Pedro Ixtlahuaca.

Siete mil 368 personas de Santa Cruz Xoxocotlán se vacunaron en la agencia municipal de Esquipulas, mientras que 4 mil 292 personas de Santa Lucía del Camino debieron acudir a la agencia municipal de San Francisco Tutla.

Dos mil 955 personas de Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla se pudieron vacunar en la Unidad Deportiva de San Sebastián, en tanto el Centro de Salud con Servicios Ampliados dispuso de 921 dosis para los pobladores de ese municipio.

Hospital Civil en riesgo de parar cirugías

Trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, denunciaron falta de insumos y mantenimiento a los equipos dentro del hospital, por lo que advirtieron que se corre el riesgo de parar las actividades en ese nosocomio.

Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informó que hasta la fecha no se ha garantizado los insumos y medicamentos luego que, de las cuatro autoclaves de medicamento, sólo se ha logrado el arribo de uno. Explicó que la situación se agrava, ahora por la falta de mantenimiento de los equipos de curación.

Mencionó, que los casos más críticos se presentan en las áreas de cirugías donde los equipos estériles tienen más de dos años sin recibir mantenimiento, lo que agrava la situación en el hospital. Reconoció que los equipos incluso ya ponen en riesgo al personal, luego que el pasado 15 de abril, un equipo de esterilización explotó.

Dijo que se suspendieron las actividades de esterilización y los trabajos de cirugías, luego que ya no tienen el equipo necesario para continuar trabajando.

Ricardo Madueña, encargado del área de obstetricia, dijo que su área ya suspendió las cirugías y sólo están atendiendo las áreas de urgencia. Dijo que, en promedio, están recibiendo entre 20 a 25 nacimientos diarios los cuales se pondrían en riesgo en caso de que no se atienda este problema.

De igual forma, advirtió que podrían ya no recibir a pacientes que vienen de otros nosocomios, luego que los gastos los realiza el hospital, sin recibir apoyo alguno.

Por su parte, Natividad Silva Lavariega, jefa de enfermeras, y Azael Calderón anestesiólogo, indicaron que la situación se podría agravar, pero que por el momento seguirán brindando la atención. En ese sentido, pidieron a las autoridades de Salud garantizar respuestas a sus demandas, insumos, medicamentos y personal en ese nosocomio, además de reparación de equipos. Advirtieron que, de no ser así, podrían parar labores en ese nosocomio, el más importante en el estado de Oaxaca.

No se garantiza clases presenciales en Oaxaca

A pesar de la aplicación de las vacunas anti-covid a los maestros y maestras de Oaxaca, el inicio de clases presenciales en el estado no será inmediato, confirmó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.

El director reiteró, que para acordar una fecha y en qué modalidad, en Oaxaca primero se tendrá que tener el semáforo verde, para posteriormente pasar por un consenso entre los actores del proceso educativo, es decir autoridades municipales maestros y maestras y padres de familia.

También, aclaró que deberá de existir un dictamen por parte del sector salud para garantizar la vida y seguridad de toda la cadena y actores involucrados en el sector. Además, dijo que se van a sumar las experiencias de otros estados que ya regresaron a clases como Campeche.

En ese sentido, y a pesar de la vacunación a los docentes, el proceso para un posible regreso presencial no será inmediato, por lo que deberán de esperar que se generen las condiciones. Incluso, la Sección 22 de la CNTE ha pedido que el regreso a clases presenciales se dé, cuando toda la población en el estado haya sido vacunada.

Oaxaca con semáforo verde inicia clases

El pasado 12 de abril, Oaxaca fue declarada en semáforo verde por parte de la federación, a partir de ese momento las instituciones educativas emprendieron el camino al regreso a clases presenciales, algunas comenzaron a hacer pruebas pilotos.

En Santiago Juxtlahuaca, un municipio de la mixteca oaxaqueña, los directivos de la escuela primaria “Teresa Cepeda y Ahumada” tomaron la decisión de comenzar asistir a la institución; los 117 alumnos de los 6 grupos, se turnan para tomar clases. Son 5 los alumnos que cada 2 horas toman clases, y aunque no es lo mismo estar una jornada completa, indicaron los profesores que se observan cambios positivos en los menores, sobre todo en aquellos que resintieron la pandemia de manera académica.

En el municipio de Santa María del Rosario, perteneciente al Distrito de Tlaxiaco, también en la mixteca oaxaqueña, los padres de familia están organizándose con el objetivo de que los niños retornen a las aulas, se encuentran estudiando la posibilidad de que sea en próximos días cuando definan la fecha.

La escuela primaria bilingüe “Gustavo Díaz Ordaz”, ubicada en Santiago Quiavijolo, Quiegolani, comunidad indígena de Oaxaca, regresó a clases desde el inicio del mes de abril, en este municipio se han seguido protocolos estrictos de sanidad. En este municipio no se han recibido vacunas, pero se mantienen con 0 casos de COVID-19, lo que animó a los padres a que los niños retornaran a las aulas, porque además aseguran que esto ya era necesario para los pequeños.

Arriba