Policiaca

Seis personas asesinadas, en Oaxaca

Dos de los ejecutados fueron desmembrados y sus restos abandonados en bolsas de plástico con un narcomensaje.

Texto y fotos: Iván Castillo R.

Corresponsal

OAXACA, Oax.- Seis personas fueron privadas de la vida en un lapso de diez días, del 13 al 23 de junio; los cuerpos de dos de ellas fueron mutilados y abandonados en la calle, otro de los asesinados es integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUL), mientras que el cuerpo de un hombre fue abandonado en la carretera a la Costa, mientras que un mototaxista fue ejecutado a bordo de su unidad de trabajo, sin que hasta el momento haya un solo detenido por estos sangrientos hechos.

En pleno centro de Juxtlahuaca ejecutan a un hombre

Con varios disparos de arma de fuego, este miércoles fue ejecutado otro integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MUL), quien fue identificado como Federico de J. G., originario de Yutazani Copala; los hechos ocurrieron en pleno centro de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Fueron los mismos transeúntes y la acompañante de la víctima, quienes alertaron a las autoridades, mismos que en poco tiempo arribaron al lugar, acordonaron el aérea, en tanto el fiscal de la región realizaba las diligencias correspondientes del caso.

El acontecimiento ocurrió minutos antes del mediodía de este miércoles 23 de junio, en el Rastrojo Copala, ubicado en citado municipio, dónde Federico fue acribillado por sujetos desconocidos, mismos que según los testigos huyeron a bordo de una motocicleta con rumbo desconocido. Por el momento se desconoce el móvil, pero se estableció que la víctima era líder natural de la comunidad Yutozani, y que pertenece al MULT.

Asesinan a un hombre y lo abandonan en la carretera a la Costa

Sujetos hasta el momento desconocidos ejecutaron a balazos a un hombre, al cual después de cortarle existencia lo tiraron sobre la carretera de la región de la Costa de Oaxaca. De acuerdo a los primeros informes, el hallazgo fue realizado por vecinos, mismos que en el lugar denominado como Pata de Mula, en el municipio de Copala, esto a un costado de la carretera Pinotepa – Acapulco, quienes de inmediato dieron parte a los cuerpos de seguridad de la zona.

Al lugar acudieron policías municipales, quienes acordonaron la zona, en tanto arribaba el fiscal de la región para levantar la carpeta de investigación. Cabe señalar que el hoy occiso presentaba impactos de arma de fuego, se encontraba amordazado y atado de las manos; hasta el momento se desconoce su identidad.

Dos cuerpos mutilados fue descubiertos en el Istmo.

En las primeras horas de este lunes, fueron descubiertos dos cuerpos mutilados y abandonados en céntricas calles del municipio de Santo Domingo Petapa en la región del istmo de Tehuantepec. De acuerdo con los primeros reportes, durante la madrugada de este lunes, vecinos de la zona se percataron que sujetos desconocidos se desplazaban en varios vehículos.

Más tarde alertaron a elementos de seguridad, sobre dos cuerpos que se encontraban tirados en la calle. Al lugar arribó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al municipio de Matías Romero. A un costado de los restos de los cadáveres se encontraba tirada una cartulina con un mensaje firmado por un grupo denominado “La Barredora”, grupo criminal que presuntamente opera en Guerrero.

Los cuerpos, que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos, fueron llevados al descanso municipal en espera de que en las próximas horas, sean reclamados por sus familiares. Se presume que el móvil de los hechos se debe al crimen organizado que opera en la región, mismos que han sido autores de una serie de actos de sangre.

Mototaxista privado de la vida

Sujetos hasta el momento desconocidos, ejecutaron a balazos a un mototaxista; los hechos ocurrieron la noche del martes 15 de junio en la colonia Manuel Sabino Crespo de esta ciudad. Se sabe que el joven trabajador realizaba un viaje de dos pasajeras, quienes resultaron ilesas.

De acuerdo a los primeros informes los hechos ocurrieron la noche del martes 15 de junio alrededor de las 20:25 horas, cuando Luis Eduardo C., de 19 años de edad, se preparaba para terminar la jornada, esperando en la terminal de la Unión de Mototaxis de Colonia Unidas, zona Norte, cuando fue abordado por dos mujeres que le pidieron un servicio.

El conductor se dirigió a la calle Fijuyama, cuando llegando a la esquina de la calle Constelación, fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon al conductor del mototaxi, lo que provocó que saliera de su motocicleta lesionado de muerte. Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron auxilio, mientras que los sicarios se dieron a la fuga.

De inmediato fue solicitado el auxilio del número de emergencia 911, por lo que al lugar se presentaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana; sin embargo, al percatarse que ya no contaba con signos vitales, pues tenía visible un disparo de arma de fuego en el cuello, por lo que informaron de lo anterior a las autoridades correspondientes.

Al lugar se presentó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes iniciaron las primeras indagaciones sobre este hecho y ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro para la necropsia de ley correspondiente. De los hechos se inició la averiguación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio de quien en vida respondió al nombre de Luis Eduardo C., mismo que fue identificado por su esposa.

Muere un hombre de la costa, por impactos de bala

Un varón falleció por impacto de proyectiles con arma de fuego en el municipio de Santiago Tetepec, en la región de la Costa. El funesto asesinato ocurrió la mañana del domingo 13 de junio, sobre la carretera local, tramo Lindavista-Ocotlán.

Según autoridades, la víctima se encontraba dentro de su camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, color gris, con placas de circulación HG-7507 del Estado de Guerrero, cuando fue amagada por sujetos armados que le dispararon en múltiples ocasiones, ocasionándole una muerte instantánea.

Elementos de la policía municipal arribaron al lugar para acordonar el área, y proceder con el levantamiento del cuerpo. Ellos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que enviarán Agentes Estatales de Investigación y poder realizar indagaciones, así como abrir la carpeta por delito de homicidio correspondiente.

Vendedor ambulante mató a golpes a inspector municipal

Aunque en este caso el presunto asesino está plenamente identificado y se presume que el motivo de la golpiza que un vendedor ambulante le propinó a un inspector municipal, no quisimos dejarlo pasar pues estos actos también son producto de la violencia e impunidad con que actúan muchas personas, ante la pasividad de las autoridades.

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez, emitió una ficha de búsqueda en contra de Ángel Enoc Baños Martínez, señalado como presunto responsable del asesinato de Gregorio Cortés Cruz, inspector municipal. Señaló que el responsable es originario del estado de Guerrero, tiene 35 años y se identifica con el alias de El Negro.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, pidió a la población en general que, de tener información respecto a este sujeto, llame a los teléfonos 951-514-45-25 y 951 – 110-73-74 o al 911.

Es de señalar que Gregorio Cortés Cruz, inspector del municipio de Oaxaca de Juárez, falleció debido a la severa golpiza que le propinó el vendedor ambulante, dieron a conocer sus familiares. El hombre fue golpeado por Ángel Enoc Baños Martínez, cuando se encontraban en el Andador Turístico, a la altura de Santo Domingo. Se sabe que la víctima fue golpeado brutalmente por el sujeto, por lo que se requirió el apoyo de paramédicos, quienes trasladaron a la víctima al hospital del IMSS. Luego de tres días hospitalizado, Cortés Cruz  murió por los fuertes golpes que recibió en el cuerpo.

Arriba